Una bacteria pone en riesgo 35 mil hectáreas de cítricos en Venezuela

Una bacteria pone en riesgo 35 mil hectáreas de cítricos en Venezuela

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), solicitó que sea decretada la emergencia sanitaria en el sector productor de frutas, debido a la presencia de la bacteria HLB, transmitida por el vector conocido como diaphorina, mortal para las plantas y que pone en riesgo la superficie nacional de 35 mil hectáreas de cítricos.

A través de una nota de prensa,  publicada en la red social Instagram @Fedeagroinforma, Carlos Romero,  presidente de la Federación Nacional de Fruticultores  (Fedenafrut),  manifestó que “se está tratando de levantar un mapa para saber cuánto está afectado realmente, pero inferimos que sean todas las hectáreas, porque el insecto está en todo el país, por lo tanto debiera decretarse un estado de emergencia sanitaria, porque la bacteria afecta a todos los cítricos y los cultivos contaminados no tienen cura”, resaltó.

Romero señaló que para poder controlar la bacteria,  lo que se hace es erradicar el vector con fumigaciones cada 25 días  y de esta manera romper el ciclo reproductivo; no obstante, dijo que “con las carencias de insecticidas en  Agropatria,  cómo podemos controlarlo”, se preguntó.

Aclaró que las afectaciones de la bacteria son directamente a la planta. “La bacteria no afecta para nada al ser humano, lo único que percibe la persona es que es más ácida la fruta. La infección es en las ‘arterías’ de las plantas, no en los frutos”, acotó.

Medidas urgentes

Por su parte,  Rafael Cabrera, director de frutales de Fedeagro, señaló que el primer gran paso a realizar “es eliminar la Diaphorina  y como el Insai es el ente rector en materia de sanidad vegetal y animal en el país, nosotros le hemos pedido enérgicamente desde hace varios meses,  que evaluara los cultivos para determinar la presencia de la bacteria”, recalcó.

El dirigente gremial manifestó que, en el más corto tiempo posible,  debe implementarse una sinergia entre el sector público y privado para eliminar el vector y replantar los cultivos,  “porque si no la citricultura desaparece,  corremos el riesgo de desaparecer, así como los 30 mil empleos que genera este sector agrícola”, enfatizó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Los primeros spots de Coca-Cola generados por inteligencia artificial

Los primeros spots de Coca-Cola generados por inteligencia artificial

Especial.- Coca-Cola trabajó con Secret Level y otros estudios para crear tres nuevas versiones del anuncio “Holidays Are Coming”.
90% del mercado de neumáticos en Venezuela es importado

90% del mercado de neumáticos en Venezuela es importado

El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos, Rafael Hernández, señaló que el mercado local está plenamente abastecido y…
El precio del café arábica se dispara a máximos desde 1977 por problemas de suministro

El precio del café arábica se dispara a máximos…

Tomarse un café puede llegar a convertirse en un privilegio a tenor de la fuerte subida de su precio en origen.…