Trastornos emocionales caninos: cómo reconocer si una mascota los padece

Trastornos emocionales caninos: cómo reconocer si una mascota los padece

Como los seres humanos, los perros también pueden sentirlos y los expresan con comportamientos ‘malcriados’ o destructivos.

¿Daña cosas o hace sus necesidades dentro de la casa cuando está solo? ¿Aúlla y persigue al amo cuando se va? Tal vez no sea porque es un perro maleducado.

En muchas ocasiones, este tipo de comportamientos esconden un gran malestar, que puede ser causado por trastornos incomprendidos como la depresión y la ansiedad.

Angélica González, experta en psicología y adiestramiento canino, explica que hay tres tipos de trastornos que se presentan con frecuencia en los perros.

Trastorno depresivo canino

Puede ser una condición temporal o permanente que afecta el estado de ánimo del perro. Impide que el animal se sienta feliz y que disfrute de las emociones. Puede deberse a problemas genéticos, biológicos o psicosociales.

Trastorno emocional por hiperapego

Se trata de un estado de dependencia emocional extremo hacia el sujeto al que le brinda afecto. Se manifiesta con cambios emocionales y psicológicos cuando algo le impide estar en cercanía con las personas que quiere.

El origen de este trastorno está relacionado con fallas a la hora del destete materno, sobreprotección de los amos y falta de estímulos de confianza e independencia.

Trastorno de ansiedad por separación

El perro no logra superar la ansiedad que le produce estar separado del ser en el que ha fijado su afecto. Esta alteración se relaciona con el síndrome de hiperapego. Aunque son diferentes, varios de los síntomas son los mismos.

Pulzo

Relacionadas

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de Maíz y Café

Avances Tecnológicos: Uso de Fertilizantes Nanoquelatados en Cultivos de…

Portuguesa-Venezuela.- Según el Ing. José Vicente Anzola coordinador nacional de soporte técnico de la empresa Geotech, y especialista en fertilización con…
Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…