No hay harina ni azúcar, el maíz en los silos y la caña en el campo
- Agricultura
- 13/12/2016
- 83
Una vez más, un día más, productores del campo se quedan esperando por respuestas del Ejecutivo nacional, luego que ayer permanecieran por varias horas en la manifestación que denominaron el “Trancazo Agrícola de Portuguesa” realizado en la autopista José Antonio Páez (JAP) a la altura del distribuidor La Flecha en Araure, para exigir la “prometida y hasta ahora no cumplida” promesa de nuevos precios para todos los rubros, ante la inminente situación de quiebra que viven.
Con pancartas en manos y voceando consignas como ¡precio justo ya!, ¡el pueblo tiene hambre!, los productores se concentraron pacíficamente en la autopista, lugar en el que estuvieron acompañados por representantes de las asociaciones agrícolas, gremios profesionales, partidos políticos y la colectividad en general.
Desde las 8:00 de la mañana los productores iniciaron la difusión de mensajes a la población para informar el por qué del desabastecimiento nacional, al tiempo que explicaron en detalle las estructuras de costos planteadas al Ejecutivo para los diversos rubros, todas en beneficio de la población que actualmente debe invertir grandes cantidades de dinero en productos importados, mientras se maltrata y desconoce al productor nacional.
Manuel Vicente Parra, en representación del Comité por los Precios Justos, reiteró que están exigiendo al presidente Nicolás Maduro que finalmente fije los precios. “Es lo único que queremos, no necesitamos más nada, queremos seguir produciendo y que el consumidor tenga un producto de buena calidad a un menor costo que el que el Gobierno compra importado”.
Por su parte Antonio Azúa, productor de Pimpinela, denunció que el maíz permanece en los silos sin recibir el debido tratamiento fitosanitario y en los próximos días podría perderse. “Estamos a 13 de diciembre (ayer) y no tenemos precio, y por supuesto ni sabemos cuándo nos van a pagar. Lo más grave es que en los anaqueles no hay harina de maíz precocida blanca, mientras el maíz está en los silos, incluso en Agropatria, donde no están recibiendo el mantenimiento adecuado”, argumentó.
Recordó que hace meses la directora de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva (Utmppat), Nelly Gil, se presentó en San Rafael de Onoto y afirmó que se estaba a escasas horas de que saliera el precio. “Eso todavía no se ha cumplido, como todo, es una burla”, acotó.
La misma situación la presentan los productores de caña, actividad que está paralizada por la indefinición en el precio. “Todavía quieren pagar a precio desfasado, por lo que incluso para el productor es preferible que deje la caña en el campo”, acotó.
El cañicultor aclaró, que el hecho que las asociaciones hagan su trabajo en el Consejo Nacional de la Economía Productiva, “no nos limita nuestro derecho a protestar y de informar al país que la crisis es grave, no hay azúcar ni harina en los anaqueles, mientras la caña se está pudriendo por no haberla cortado y el maíz se daña en los silos”, enfatizó.
Se lo están robando
Por su parte Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, denunció que además del injustificado retardo en cuanto a la fijación de precios, el Gobierno se roba de los silos el maíz de los productores. “La Sunagro nos robó, porque eso no tiene otro nombre, 4 millones de kilos de maíz blanco, de los silos de Demaseca en La Miel , estado Lara”, alertó.
Una vez más, instó al Ejecutivo a pronunciarse en relación a los precios, cuya estructura de costos ha sido presentada desde hace 11 meses. “Se está solicitando para la harina precocida un precio final de 770 bolívares, de los cuales 243 serían para el productor, eso significa 528 % menos de lo que pagan actualmente por la importada, y en el caso del azúcar son Bs. 1.530 lo solicitado, lo que le ahorraría al consumidor 285 % de lo que paga actualmente”, explicó.
Igual que ustedes
El Gobernador Reinaldo Castañeda, se presentó en compañía de representantes de Agropatria, y el presidente de la junta interventora de la Corporación Venezolana del Azúcar (CVA), pero por no ser un tema de su competencia directa, se limitó a decirles que: “al igual que ustedes, yo también sigo esperando por los precios”.
No obstante, el mandatario fue emplazado por los productores y sus familiares quienes le exigieron diligenciar el asunto, al tiempo que le solicitaron ponerse la mano en el corazón, ante la grave crisis que atraviesa el país. “Usted tiene su quince y su último seguro, y no cabe duda que en su casa no le falta ni un litro de aceite”, apuntaron.
Siguen en la calle
Es de resaltar, que la toma de la autopista se levantó pasadas las 2 de la tarde a solicitud del gobernador Reinaldo Castañeda, quien en el sitio se comprometió a comunicarse directamente con el ministro Castro Soteldo y el mismo presidente Nicolás Maduro a fin de plantear la situación y solicitar información precisa sobre los precios,
No obstante, para este viernes 16, los productores tomarán nuevamente las calles, en una concentración que se desarrollará en el distribuidor Palo Gordo, frente a la empresa Iancarina, a partir de las 9:00 de la mañana.