Tomistas paralizaron actividades en Central azucarero La pastora
- AgriculturaNoticias
- 26/01/2023
- 202
Lara-Venezuela.- Cinco mil toneladas de caña de azúcar podrían perderse tras toma y paralización de actividades del Central Azucarero La Pastora en el municipio Torres del estado Lara.
A propósito del impacto causado por las protestas iniciadas en el país desde mediados del año pasado desde la dirigencia sindical del sector educativo como medida de presión para solicitar mejoras salariales y de las condiciones contractuales; sindicatos de otros estratos de la economía se han ido sumando a estas acciones con el mismo argumento.
En esta oportunidad, según nota del diario El Caroreño del Municipio Torres en el estado Lara; este lunes se habría originado una toma del Central azucarero La Pastora por parte de un grupo de trabajadores solicitando un incremento de sueldos.
Estos hechos, donde aparentemente algunos tomistas portaban armas de fuego como presunta medida de amedrentamiento, originaron la paralización de las actividades en el Central; motivo por el cual estarían a punto de quedarse en los campos sin ser procesadas más cinco mil toneladas de caña de azúcar; es decir, unas 250 gandolas.
Los tomistas, aparentemente estarían exigiendo un salario base de 500 dólares mensuales; lo que quiere decir que de acuerdo a la escala salarial del central, quienes ocupen la parte más alta de la estructura, llegarían a ganar cerca de 1.500 dólares mensuales, de acuerdo a la información del Caroreño.
Según se conoció, además del aumento; los trabajadores estarían exigiendo la intervención del Ejecutivo Nacional, argumentando que tras el conflicto, está en riesgo la situación económica de trabajadores no solo del estado Lara y sus familias; sino también de Yaracuy, Portuguesa y Zulia; y además se vería afectada la economía del municipio.
Por su parte este miércoles a través de una rueda de prensa se pronunció el presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (FESOCA) José Ricardo Álvarez, exaltando los grandes esfuerzos que ha hecho el sector azucarero para mantenerse productivo, pese a las grandes dificultades que han tenido que enfrentar todos los sectores del país, y éste no ha sido la excepción.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la Sociedad de Cañicultores de Torres (SOCATORRES), Ricardo Luis Álvarez, habría informado que los tomistas no forman parte de la junta directiva de ese gremio.
Así mismo, el máximo representante de FESOCA habría expresado su preocupación motivado a que la interrupción de las actividades en el central y del “arrime” de la caña de azúcar, incide negativamente en los ingresos de cerca de cinco mil empleados de esta industria y de 250 unidades de producción de Lara, Portuguesa, Trujillo y Zulia.
En horas de la noche de ayer se conoció de manera extraoficial que las actividades en el Central Azucarero La Pastora habrían sido reanudadas. Nos manteneos en espera del pronunciamiento oficial de las autoridades del central y del sindicato, quienes informarán los acuerdos que establecieron con los trabajadores.
www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez
Lea También: 10 Macrotendencias para la economía venezolana en 2023
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria