Toda la gama de las aplicaciones móviles (“apps”) para la agricultura
- Internacionales
- 09/02/2017
- 82
Es fascinante la cantidad de aplicaciones que podemos bajar a nuestros dispositivos móviles. Las aplicaciones móviles (“apps”) permiten a todos los involucrados en el sector (agricultores, agrónomos, comercializadores de insumos, asesores, agencias del gobierno, institutos de investigación, instituciones financieras, universidades, etc.), ser mucho más eficientes, productivos y rentables en la producción agrícola.
Existen diversas aplicaciones para sistemas operativos como Android, iOS y Windows Phone, las cuales se pueden clasificar de la siguiente forma:
Aplicaciones para clima
Estos tipos de aplicaciones permiten conocer el estado actual del tiempo atmosférico en el lugar dónde se lleva a cabo la producción de cultivos. Además, todas las aplicaciones tienen posibilidad de mostrar el pronóstico del clima para los siguientes 8 a 15 días, presentan mapas de satélites y radares interactivos. Estos tipos de aplicaciones son muy útiles para programar la siembra y establecimiento de los cultivos, la preparación del suelo en las parcelas de producción, la aplicación de productos para el manejo fitosanitario de los cultivos, entre otros factores. Conocer el clima de la zona y el estado del tiempo atmosférico es fundamental para el desarrollo de las actividades agrícolas en campo abierto, por lo tanto, es recomendable que todo productor baje a su dispositivo móvil una aplicación de esta categoría.
Aplicaciones para la preparación del suelo
Tanto para sistemas operativos Android como iOS, se pueden encontrar una gran cantidad de aplicaciones que recomiendan la forma de preparación del suelo. Existen además muchas aplicaciones que ayudan en la administración de la maquinaria agrícola e implementos (horas de uso, consumo de combustible, programa de mantenimiento preventivo, etc.). Otras aplicaciones emplean GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) que ayudan a la orientación de la maquinaria agrícola.
Aplicaciones para el calendario de siembra y establecimiento del cultivo
En esta categoría podemos encontrar aplicaciones que recomiendan fechas de siembra de diversos cultivos, diferenciando zonas geográficas que indican el momento adecuado para llevar a cabo el establecimiento de cultivos. Hay aplicaciones que calculan la cantidad de semilla o número de plantas por hectárea para numerosos cultivos. En esta categoría podemos encontrar también aplicaciones como Calendario Lunar, la cual explica la profunda influencia de la luna sobre las plantas, flores, frutos, raíces y cultivos en general.
Aplicaciones para la gestión
Existen también muchas aplicaciones que apoyan a los agricultores en la administración de sus fincas, desde el nivel de parcela hasta el total de las parcelas del rancho. Estas herramientas permiten llevar el control de inventario de insumos y productos, sueldos y salarios, combustibles y costos de producción. Se pueden encontrar también aplicaciones de proveedores de insumos, costos, precios de productos y tendencias del mercado. El uso de herramientas que apoyan la gestión de la empresa agrícola es fundamental para el control de las actividades productivas.
Aplicaciones para la fertilidad de suelos y nutrición de cultivos
Hay aplicaciones que permiten monitorear la fertilidad de un suelo y el estado nutricional de los cultivos. Otras aplicaciones ayudan en el proceso de toma de decisiones que tienen relación con el cálculo de fórmulas técnicas económicas para la fertilización de suelos y su efecto en la nutrición de cultivos. También son un soporte para identificar síntomas de deficiencias y toxicidad, recomendación de fertilizantes (mezclas, cantidades y costos) y para una meta de rendimiento.
Aplicaciones para el manejo fitosanitario de los cultivos
Tanto en Android como en iOS se pueden encontrar aplicaciones que auxilian a los agricultores a identificar mediante imágenes y descriptores a las plagas, enfermedades, malezas, daños que causan a los cultivos, métodos de manejo y control, tanto preventivo como correctivo. Permiten registrar datos de malezas, plagas y enfermedades presentes en los cultivos. Los datos son almacenados, procesados y contrastados con umbrales económicos definidos que permiten diagnosticar la severidad de los daños causados por plagas y enfermedades. Hay aplicaciones que han sido creadas por los grandes consorcios multinacionales que se dedican al desarrollo de nuevos productos e insumos para el manejo fitosanitario de los cultivos. Otras aplicaciones han sido desarrolladas por universidades y centros de investigación que recomiendan el empleo de métodos de manejo agroecológico de plagas, enfermedades y malezas.
Aplicaciones para el riego y drenaje
Existen diversas aplicaciones que calculan láminas de riego dependiendo del cultivo, etapa fenológica, sistema de irrigación, características físicas del suelo y condiciones del clima de las parcelas de producción. Se encontraron además diversas aplicaciones que permiten estimar los costos de este proceso. Algunas aplicaciones emplean sensores colocados en el suelo y en las plantas, los cuales permiten monitorear el contenido de humedad, envían una señal vía internet a los dispositivos móviles y dependiendo de las condiciones del clima y de la etapa fenológica del cultivo, activan el sistema de riego.
Aplicaciones para una agricultura de precisión
En esta categoría se pueden agrupar diversas aplicaciones que se utilizan para hacer levantamientos topográficos (permiten medir áreas, perímetros, etc.), de las parcelas de producción, llevar registros de actividades, insumos empleados, productos, rendimientos obtenidos, calibrar equipos de fumigación, hacer cálculos de todo tipo, geoposicionamiento de muestras de suelo, elaboración de mapas, uso de drones en agricultura, entre otros. Hay una inmensa gamma de aplicaciones que son útiles para la profesionalización de las actividades agrícolas.
Aplicaciones para la docencia, investigación y extensión
Se pueden encontrar una amplia gama de que pueden utilizarse para llevar a cabo actividades de docencia, investigación y extensión. Estas herramientas contienen videos para la capacitación, estadísticas, instituciones internacionales como la FAO, USDA, libros, revistas científicas y de divulgación y simuladores. Estos recursos tecnológicos se pueden utilizar en programas educativos de pregrado y posgrado de las universidades, además de ser útiles en la capacitación de productores y en programas de educación continua de los profesionales de la agricultura.
De toda esta amplia gama de aplicaciones, les recomiendo bajar una denominada “Farms.com Agriculture Apps.” Esta app es muy útil para localizar diversas aplicaciones agrupadas en categorías como son: tecnología, plagas, negocios, maquinaria agrícola, educación, cultivos y eventos del sector. Esta app es entonces un buscador de aplicaciones relacionadas a actividades agrícolas.
Existen además aplicaciones especializadas de empresas trasnacionales que comercializan fertilizantes, agroquímicos, tractores y maquinaria agrícola las cuales son de excelente calidad y muy útiles para llevar a cabo programas de producción y capacitación. Contienen información actualizada y son renovadas frecuentemente.
Conclusiones
Dado el impulso que ha tenido el desarrollo de aplicaciones para actividades agrícolas, es recomendable evaluar algunas de ellas y emplearlas en la producción de cultivos. Algunas tienen un costo, el cual debe verse como una inversión y no como un costo en sí mismo. Muchas de ellas son del extranjero, lo que significa que no están en español.
Todas las aplicaciones ayudan en el proceso de toma de decisiones que todo productor hace día con día para ser más eficiente y eficaz en el proceso de producción de cultivos agrícolas.