“Tenemos un central operativo, pero nosotros estamos quebrados”

“Tenemos un central operativo, pero nosotros estamos quebrados”

“Cuando hablamos de quiebra nos referimos a nosotros (…) somos nosotros los que estamos quebrados, porque tenemos un central operativo, pero dónde está la caña. Acaso les duele que digamos la realidad de lo que estamos viviendo los productores”.

Con esas palabras Argenis Aguilera, productor de caña del Sistema de Riego Las Majaguas, le salió al paso a las declaraciones de productores, trabajadores, accionistas y representantes de las comunidades que hacen vida en la Industria Santa Elena, quienes defendieron el trabajo que se viene realizando en la factoría.

Desde la sede de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (Utmppat), y acompañado por un nutrido grupo de pequeños productores, Aguilera aseguró que confían en que la directora Nelly Gil cumplirá su palabra y les dará respuestas positivas a sus peticiones.

Recordó que el pasado lunes, durante una reunión con la directora de la Utmppat, esta se comprometió a darles una respuesta este jueves a los planteamientos; sin embargo, hasta pasadas las 2 de la tarde no habían sido atendidos por la funcionaria, pese a que se encontraban en el lugar desde tempranas horas de la mañana.

“Nuestra intención no es llegar a la confrontación, como lo está haciendo ver el gerente general de la Industria Santa Elena, José Ramón Osal, así como representantes de los trabajadores y de los accionistas, nosotros lo que queremos es que nos reconozcan nuestros derechos como productores”, insistió Aguilera.

Señaló que la lucha de los cañicultores es “porque se nos dé nuestra melaza, que ya la tenemos comprometida y queremos vendérsela a quien nos la paga mejor, pues el presidente de la CVA-Azúcar, Faiez Kassen, nos ofreció Bs. 360 y nosotros la tenemos vendida a Bs. 600”.

Asimismo, reiteró que están solicitando créditos, medidas efectivas contra la inseguridad y mejoras en la vialidad rural. “Exigimos respeto como productores y que nos ayuden para poder producir más, o es que acaso fue que se les olvidó que fuimos nosotros los que colaboramos para que la zafra empezara, que mientras los empresarios trancaban las autopistas, los pequeños estábamos apoyándolos allá”, enfatizó.

Aguilera añadió, que mientras los cañicultores están cosechando, “de una vez se está rastreando para sembrar arroz, ya van 5 mil hectáreas, y nos preguntamos ¿Será que el Estado está pensando para la próxima zafra utilizar el central es para el refino? ¿Y nosotros, a morirnos de hambre?”.

Ultima Hora / Blanca Gudiño

Relacionadas

Cedice Libertad: inflación en Venezuela al cierre de septiembre 2024 fue 0,60% en bolívares

Cedice Libertad: inflación en Venezuela al cierre de septiembre…

Caracas-Venezuela.- Investigadores del Observatorio de Gasto Púbico (OGP) de la organización Cedice Libertad informaron que la inflación fue de 0,60% en…
Ron Carúpano Legendario presenta LegendArte: Un viaje artístico que reimagina la tradición

Ron Carúpano Legendario presenta LegendArte: Un viaje artístico que…

Caracas-Venezuela .-  Ron Carúpano, la marca de ron venezolano de renombre mundial, se enorgullece en anunciar el lanzamiento de “LegendArte”, una…
Formación práctica en La Palma sobre fertilización del suelo y nutrición biológica: una herramienta clave para la sostenibilidad agrícola

Formación práctica en La Palma sobre fertilización del suelo…

España.- La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) del Cabildo ha organizado un curso donde se enseñará a los…