Inicio Noticias Politica Táchira: productores fortalecen manejo agronómico del cultivo de papa

Táchira: productores fortalecen manejo agronómico del cultivo de papa

1010
0
Instituciones que participaron además del INIA (ente organizador de la actividad): Insai, Inder, Fondas, Inapcet, entre otras.
Prensa-INIA.- El sistema de producción La Mocal, ubicado en el sector La Palmita, municipio Capacho Viejo del estado Táchira, fue el espacio donde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) junto a otros entes del Gobierno Bolivariano llevó a cabo un Encuentro con productores para fortalecer los conocimientos en el Manejo Agronómico del Cultivo de Papa y así poder generar mejores resultados en la producción.
Además de los agricultores, participaron técnicos y especialistas de instituciones como el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Fondo Para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Instituto Autónomo para el Poder Comunal del Estado Táchira (Inapcet), Consejo Campesino Cipriano Castro, Agropecuaria La Nona, entre otros. Sumando alrededor de 70 asistentes.
Entre los temas se trabajó: Fertilización en el cultivo de la papa: toma de muestras con fines de fertilidad, requerimientos del cultivo, uso adecuado de fertilizantes; Normativa para la producción de semilla, calidad de semilla, almacenamiento de la semilla, principios de descarte de plantas para la producción de semilla; Manejo de densidad de siembra, prácticas culturales, variedades, requerimientos agroclimáticos, cosecha, post cosecha; Identificación, manejo y control de plagas y enfermedades.
Esta iniciativa surge “en respuesta a las inquietudes que tenían los productores en el manejo adecuado de este rubro, que de por si se está implementando en la zona de los municipios Capacho Viejo y Capacho Nuevo. Asimismo, dar continuidad a los talleres de formación en la localidad, esperando se incorporen nuevos productores al Plan Nacional de Semilla y mejoren la productividad en sus cultivos”, explicó María García, servidora pública del INIA Táchira, a cargo de la actividad.
Al respecto José Montero de la Agropecuaria La Nona expresó su satisfacción con la evento: “muy contento con los aportes aprendidos  durante el taller que me ayudaran a desarrollar de una forma más productiva los cultivos por lo que agradezco al INIA por tomarme en cuenta para este encuentro”.

Comenta ahora!