Inicio Agricultura Solo falta la maquinaria para arrancar la molienda en el Central “Santa...

Solo falta la maquinaria para arrancar la molienda en el Central “Santa Elena”

486
0
SONY DSC

En un 90 % se han adelantado las reparaciones de la Industria Azucarera Santa Elena, ubicada en el Sistema de Riego Las Majaguas, que para esta zafra 2016-17 estima la molienda de 500 mil toneladas de caña.

Wuilmer Viloria, presidente de la Sociedad de Productores de Caña de las Majaguas (Soproma), señaló que el central está en condiciones para el inicio de la zafra;  no obstante,  aclaró que no cuentan con los núcleos de cosecha para el arrime del producto a la factoría.

 “Estamos evaluando con el Estado la disposición de maquinaria que permita el arranque de este central que será el primero de los administrados por la Corporación Venezolana del Azúcar (CVA) en iniciar la temporada de molienda”, acotó.

Agregó que al menos 560 productores cuya caña quedó diferida en la zafra pasada, recibieron la indemnización por parte del Ejecutivo nacional. “Faltan algunos productores de Guanare que no han recibido su pago, esperamos que le cumplan porque esto va a afectar la producción de azúcar”, apuntó.

Afirmó que de iniciarse la zafra en los próximos días, se podrían alcanzar los resultados planteados en planificación. “Pero también queremos hacer un llamado al Gobierno porque no nos han dado precio y necesitamos que sea fijado para poder cubrir los gastos de molienda”, explicó.

El dirigente gremial detalló que actualmente los núcleos de cosecha deben adquirir los insumos para sus vehículos a precios elevados. “Por eso pedimos precios para el azúcar para que podamos tener una excelente temporada”, acotó.

Conversaciones

Wilmer Viloria, presidente de Soproma, manifestó que en relación a la falta de maquinaria disponible para el inicio de la zafra, ya se han iniciado conversaciones con el presidente de la junta interventora de la  CVA-Azúcar, Faiez Kassen. “Estamos haciendo inspecciones en el Central Azucarero Ezequiel Zamora, en Barinas,  para ver la disponibilidad de equipos y  trasladarlos hasta la Industria Santa Elena”, resaltó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!