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Socaportuguesa dejó de moler doscientas mil toneladas de caña por falta de gasoil

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Acarigua, Portuguesa.-  “Socaportuguesa  es un barco que a pesar de haber navegado en aguas muy fuertes, todavía sigue  flotando y va para una dirección adecuada”.

En el marco del acto de la celebración de la Asamblea para la presentación de la Memoria y Cuenta 2016-2021 y elección de la actual Junta Directiva de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), el Gerente de Agronomía Ingeniero Luis Montes afirmó que la falta de combustible ha interferido considerablemente en las actividades del sector azucarero.

Espera que esta nueva Junta Directiva siga los mismos lineamientos de la anterior, quienes a pesar de las adversidades, demostraron toda su intención de sacar adelante esta sociedad en beneficio de los cañicultores y del país en general.

Reiteró que la gestión pasada fue una de las más fuertes durante la historia de Socaportuguesa, tal como lo afirmara el anterior presidente, ingeniero Oscar Contreras; porque tuvieron que lidiar con  la crisis que vive el país y todas sus implicaciones, particularmente con la falta de combustible  que afectó las labores de los nucleros y del resto de las actividades.

“La zafra pasada fue extremadamente dura y hasta ahora se ve que va a ser similar por la falta de combustible”, dijo Montes en una entrevista exclusiva para este medio. 

-¿Qué porcentaje lograron de las expectativas que se habían planteado para esta zafra culminó?

“Por un lado podríamos decir que es bastante alto, a pesar que se nos quedaron doscientas mil toneladas de caña en el campo;  llegamos al periodo final de lluvias porque no pudimos culminar antes por falta de  combustible. Los núcleos que son los que cosechan la caña tuvieron que ir a donde hubiese combustible. Las rutas planificadas en base a edades de la caña y a la variedad, tuvieron que saltarse. Entonces  cosechaba quien tenía combustible”.

 ¿Por qué algunos centrales pudieron zafrar y otros no. Acaso esos que si lo lograron tuvieron acceso al combustible?

“Todos los centrales tuvieron los mismos inconvenientes respecto al combustible. Hablando particularmente de Socaportuguesa y del Central portuguesa,  la caña se arrima a este central y hay centrales pequeños que tuvieron también muchas dificultades para la cosecha.  Yo no diría que unos tuvieron más que otros, la situación para la caña de azúcar y para la parte agrícola en general la falta de combustible fue de terror, no tuvimos combustible”.

-Muchos productores han denunciado, que para no perder toda su inversión han tenido que adquirir combustible comprándolo en el mercado paralelo, mercado negro o “bachaqueado” como se le conoce a esta actividad comúnmente. ¿Cómo ha estado manejando Socaportuguesa esa situación?

“La estación de Servicio Piedritas Blancas, antes estaba destinada solo a cañicultores, ahora la situación cambió y está dirigida a los agricultores en general, al transporte público, al transporte de carga y para otras actividades, pero el problema básico es que no nos llegaba gasoil”

-¿Qué porcentaje de la demanda de gasoil  lograron cubrir los encargados de distribuir el gasoil para los agricultores?

“Estamos aquí trabajando, una reunión a la cual invitaron al Sector Caña de Azúcar con muy buena voluntad se le elevó al gobierno las cantidades requeridas sin exagerar. Se hizo el cálculo de toneladas para fábrica, cuanto se necesita por hectárea para mantenimiento del cultivo,  los litros de gasoil necesarios para la cosecha; se ponen unos números bien precisos y hay voluntad por ese lado de tratar de llevar esa información;  pero hasta ahora no existe respuesta, lo que esperamos es que nos envíen porque estamos necesitando con urgencia”.

 

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez

 

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