Situación actual del sector cafetalero venezolano

Situación actual del sector cafetalero venezolano

107
0
Compartir

Venezuela se encuentra sumida en una crisis y los problemas derivados de la misma, entre ellos siete años consecutivos en recesión económica, la falta de gasoil y de financiamiento, las importaciones en plena cosecha, han afectado considerablemente el sector agroproductivo. Sin duda alguna el  cafetalero no ha sido la excepción ante esta catástrofe, muestra de ello es la actual situación en la cual se encuentra la producción  de café criollo, cuyos niveles han descendido cuantiosamente en comparación con lo que se llegó a producir la década pasada.

Para hablar de este tema tuvimos como invitada en nuestra emisora VAR 102.9 FM a la Abogada Diolegdy Páez, quien conoce a fondo toda la realidad que le ha tocado vivir a este estrato de la economía nacional por su amplia trayectoria como productora de café de Chabasquén estado Portuguesa, quien además se  desempeña como  directora de los rubros de café, cacao y tabaco en la  Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO) y ejerce la presidencia  de la Asociación  de Productores de Unda.

Abogada Diolegdy Páez

Páez señaló que actualmente en Venezuela se  producen unos 380.450 quintales de café, lo que muestra el marcado descenso en los niveles de producción, puesto que durante el año 2006 , produjo alrededor de 1.800.000 quintales, lo que ha hecho que  el productor esté pasando por una de las etapas más difíciles jamás vividas y esto se debe a que los precios actuales que oscilan entre los 80 dólares no son suficientes porque no compensan la realidad de los costos de producción, sumado a que existen algunas empresas privadas que monopolizan el precio del rubro y ni éstas ni el gobierno pagan lo justo a los productores.

Informó que de manera extraoficial conocieron que el gobierno ha autorizado algunas empresas  para importar café verde, lo que a su juicio representa una desleal competencia porque en el país  aun existe inventario de café venezolano, porque hay productores apenas están terminando su cosecha, particularmente los de la zona oriental, los de Santa Ana de Trujillo y los de en Humocaro en el estado Lara.

Piden revisar el monopolio en los precios

La productora denunció que existen unas empresas privadas que determinan el precio del café, y que por ejemplo en diciembre del año pasado un quintal valía 150 dólares y actualmente el precio disminuyó a  70 u 80 dólares.

También condenó el hecho de que al café criollo  lo mezclen con café traído del exterior, por esta razón lo exige al gobierno revisar el  accionar de algunos cafetaleros y regularizar esta situación, para que no se siga  maltratando al productor que durante mucho tiempo ha sido vejado y ha venido trabajando sin apoyo financiero y sin ningún tipo de subsidio en cuanto a la adquisición de insumos agrícolas.

Se están cosechando apenas 30 quintales por hectárea debido a los altos costos en los insumos

 Existen menos caficultores

Dijo que debido a la actual crisis la cantidad de caficultores ha disminuido, porque en el pasado llegaron a ser mas 100 mil y actualmente son unos  40 mil quienes han sobrevivido soportando  los embates del café importado que los han puesto a competir con el criollo e hizo que muchos productores  se dedicaran a otros rubros  como la ganadería o la producción de hortalizas.

Producción ideal por una hectárea  

Informó que actualmente están cosechando apenas 30 quintales por hectárea debido a los altos costos en los insumos, sobretodo los utilizados para la fertilización de fincas que oscilan entre los 30 y 50 dólares y que otro factor que los afecta considerablemente es la falta de gasoil para las secadoras de café. Sin embargo en condiciones normales hubo productores de la parroquia Villanueva en Lara que cosechaban entre  50 y 60 quintales de café, por eso eran llamados de alta rentabilidad.

Comparación con el precio internacional

Estima que El precio internacional oscila entre 130 y 150 dólares por quintal, por lo que considera  que en comparación con los precios internacionales, los locales están  muy por debajo y ni siquiera están cotizando en la bolsa; es decir en la valoración de las calidades del café. Es por ello  que exhorta al gobierno a generar políticas que mejoren las condiciones  del productor para que éste pueda producir café con la calidad que lo lleve a competir con otros países.

Asimismo considera que el precio del café debe ser pagado de acuerdo a la realidad que viven los productores, por ser éstos los más afectados, porque es a ellos a quienes les bajan los precios, pero a nivel de consumidor, nunca bajan.

Papel los intermediarios

A su juicio éstos juegan un rol fundamental en el sector, porque son quienes compran el café y esto se debe a que no existen puntos de compra por parte del gobierno.  Por lo tanto, exigen que el estado revise el problema de la industria para que pueda mejorar el precio a nivel de productor e hizo un  llamado para que ambas partes se sienten a debatir sobre este tema y así le puedan buscar una solución.

Escuche la Entrevista aquí: 

Este audio es Exclusivo de Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM si lo va a usar agradecemos el crédito correspondiente.

 

 Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Bloque Agroalimentario pide seguridad jurídica y personal para garantizar producción en zonas rurales

No hay comentarios