Situación actual de la comercialización, distribución y venta de los agroquímicos en Venezuela

Situación actual de la comercialización, distribución y venta de los agroquímicos en Venezuela

El sector Agrícola Venezolano está atravesando actualmente una crítica situación de recesión, producto de erradas políticas agrícolas que han mermado la siembra, por ende la producción.

 

Uno de los insumos vitales para la agricultura son los Agroquímicos, también llamados Biosidas, Plaguicidas, viven uno de sus peores momentos, con una ausencia progresiva de estos en el mercado nacional,  motivado a la ruptura de la cadena de comercialización, donde políticas económicas adversas impuestas por el gobierno en el sector, obligaron a la mayoría de las empresas fabricantes y distribuidoras (Transnacionales y Nacionales) a cesar sus actividades en Venezuela,  migrando unas hacia otros países, otras regresando a sus casas matrices , minimizando así sus actividades ;  medidas impositivas, falta de seguridad jurídica, personal y económica, expropiaciones, confiscaciones, como el caso de Agroisleña, han sido causas primordiales para que hoy la escases de Agroquímicos sea uno de los aspectos negativos para el desarrollo de una verdadera agricultura sustentable.

Paralelo a todo  esto que sucede en el Agro, los organismos oficiales que dirigen la sanidad vegetal en el país, prácticamente no funcionan, dejando al “ Garete “ todo lo referente al control, supervisión y reglamentación de la comercialización y venta de los agroquímicos, abandonando prácticamente la aplicación de las Leyes que regulan el uso, manejo, distribución y venta de dichos insumos; situación esta que han aprovechados mentes inescrupulosas para usurpar las  funciones de la comercialización  y venta de los herbicidas, insecticidas, fungicidas y afines, sin ninguna reglamentación, sin ningún control sanitario , mucho menos controles sobre los productos que entran al país, dándose el caso de muchas adulteraciones de productos ( esto también sucede con los fertilizantes ),  estafando a los agricultores, en si ninguna garantía de la calidad y fe de cual sustancia química está presente en los envases,  con importaciones sin  permisología legal ,  invadiendo el mercado Venezolano de  Agroquímicos, con altos precios y en moneda extranjera, elevando  los costos de producción, obligando  esto  el  aumento de precio de  los productos  cosechados, creando una espiral inflacionaria.

Otro de los aspectos limitantes que presenta el mercado de Agroquímicos hoy en día, es la no aplicación de las normas para el buen uso y manejo de los mismos, la cual venía siendo regida por el organismo rector de estas políticas, como lo es la autoridad sanitaria en materia de agricultura( MAT – INSAI),con inspecciones periódicas  a los expendios para constatar la aplicación de las normas de seguridad, almacenamiento, ventas monitoreadas, documentación del negocio y del personal técnico, salud del personal que labora en estos negocios, control del expendio de Agroquímicos  de alta y extremada toxicidad ;  todas estas limitaciones y omisiones han creado  la desconfianza y reservas en  los agricultores  al momento de adquirir  un producto, el cual pondría en riesgo la salud de los operarios ( Aplicadores en el campo), las comunidades,  el ambiente; y también las posibles pérdidas económicas al no haber garantía de  control del problema biológico presentado en los cultivos.

Tomando en cuenta todos estos argumentos expuestos y los que pudiera haber omitido, someto a consideración de Uds. un análisis  DOFA, para resumir la realidad actual de los Agroquímicos en el país.

DEBILIDADES.

  • Sector agrícola deprimido.
  • Falta de políticas agrícolas serias.
  • No aplicación de la Ley de PLAGUICIDAS.
  • Ausencia de libertades económicas.
  • Ausencia de seguridad jurídica, social y personal en el campo.
  • Industrias químicas para la formulación y fabricación de Agroquímicos (Nacional y Transnacional), prácticamente desaparecidas.
  • Infraestructura Agrícola en decadencia.
  • Expendios de Agroquímicos e Insumos Agrícolas a nacionales  en franco declive o desaparecidos.
  • Investigación Agrícola minimizada.

OPORTUNIDADES.

  • Cambios políticos en el país, permitirían crecimiento de la agricultura.
  • Agroquímicos, actividad económica de vital importancia en el sector.
  • Inversión extranjera y nacional pudiera concretarse.
  • Buen uso y manejo de Plaguicidas, beneficia al sector.
  • Dictar talleres para las Técnicas de aplicación, uso y manejo de los Agroquímicos ( AFAQUIMA – SVIAA)
  • Centros de acopio para la disposición y el reciclaje para los envases de Agroquímicos ( AFAQUIMA)
  • Agroquímico bien recomendado y bien aplicado es un amigo del Agricultor
  • Los expendios de Agroquímicos deben ser regentados por profesionales del Agro ( Ingenieros Agrónomos – SVIAA )
  • La agricultura intensiva, extensiva y en ambientes controlados requiere el uso de Agroquímicos.

FORTALEZAS.

  • Agricultura, sector vital para la economía del PAIS
  • Agricultura sustentable garantiza la soberanía alimentaria.
  • Agricultores Venezolanos con gran experiencia en el sector.
  • Recurso humano profesional y capacitado, disponible. (SVIAA).
  • Existencia de Ley de Plaguicidas favorece a las empresas serias, y limita a las empresas de maletín y de mala reputación.
  • Existencia de Asociaciones de Productores ( FEDEAGRO).
  • Venezuela tiene actividad agrícola todo el año.
  • Expendios de Agroquímicos e insumos agrícolas con tradición en el país.
  • El manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE), es una herramienta vital para obtener buenos resultados en el control de los problemas biológicos.

AMENAZAS.

  • Que no se originen los cambios políticos necesarios, alejaría las inversiones.
  • Importaciones foráneas de Agroquímicos, se incremente (Comercio Ilegal).
  • Abandono de las áreas de producción.
  • Falta de mano de obra.
  • Inflación.
  • Monopolios comerciales de los Agroquímicos, propulsados por el gobierno.
  • Agroquímico mal aplicado o adulterado es un enemigo para el agricultor y el ambiente.
  • La Pandemia, afecta producción, consumo y comercio.
  • Agricultura de Puertos debilita a nuestro sector agrícola.

 

El mundo se encamina hacia una nueva revolución verde, la cual es necesaria, donde la sustentabilidad es clave; y los  Agroquímicos, Plaguicidas o Biosidas como también se les nombra son y serán muy importantes en este proceso, porque ayudan a producir alimentos de calidad, a aumentar la productividad  (usándolos solos o combinar su uso con agroquímicos tradicionales), y así reducir su impacto ambiental. Un Agroquímico aplicado con todas sus normas y recomendaciones para su buen uso y manejo, producirá los efectos positivos deseados, sin afectar al ambiente y a las personas.

Actualmente se habla de los Biopesticidas, término que define a los productos utilizados en el control de plagas principalmente de la Agricultura cuyo origen es procedente de algún organismo vivo. Principalmente son bacterias, pero también hay productos derivados de hongos. Estos productos han ingresado con fuerza a los programas de  Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), alternando su uso con Agroquímicos tradicionales y organismos biológicos. Tienen grandes ventajas en el manejo de resistencia y en el cuidado de la salud de los operadores, de las plantas, de los enemigos benéficos, en si del ambiente.

La idea de utilizar un Biopesticida, un Agroquímico tradicional  está basado en ayudar a los productores a manejar un conjunto de desafíos de la ciencia, de la naturaleza y de la sociedad como tal, la idea es establecer una relación GANAR = GANAR,  que los productores sean prósperos, la agricultura sea más sostenible  y los consumidores tengan alimentos seguros, saludables y nutritivos. Pero, para que esta relación exitosa sea permanente, estable,  la Ciencia,  la Tecnología deben también acompañar al Agricultor, y este apoyo se lo brinda un Ingeniero Agrónomo, quien a través de la planificación estratégica y económica, la  aplicación de técnicas, evaluación de variables, clima , suelo, cultivo dará lo mejor de sí para obtener buenos resultados .

Aquí  jugaría  un papel  fundamental la SVIAA, ya que a través de ella se pudiera crear una Plataforma de Asistencia Técnica al productor y por ende la asistencia profesional en el uso y manejo de los Plaguicidas, en donde la recomendación de un Ingeniero,  Agrónomo sea requisito indispensable para que, aparte de expender el producto, su criterio técnico vaya plasmado en un tipo de Récipe , tal cual como lo exige el colegio de Médicos, por ejemplo,  también como se aplican  los códigos de los Abogados ( Impreabogado), colegio de contadores. Una manera legal de hacer valer la capacidad técnica  que tenemos  los Ingenieros Agrónomos. Claro está,  aquí privara  la ética y la honestidad nuestra para que el compromiso Profesional/ Agricultor sea claro y exitoso.  En la actual Ley de Plaguicidas se prevé la presencia de un técnico agrícola (Medio, Superior o Universitario)  en los expendios, un regente, no precisa que sea un Ingeniero Agrónomo,  es allí donde el CIV y la SVIAA tienen la potestad de solicitar  modificar esto en lo posible.

Todo producto químico, biológico o sencillamente orgánico requiere y depende  de una concentración, de una  dosis precisa, de un solvente, en nuestro caso agua, de un aditivo, no indispensable pero útil,   de una forma de aplicar, de un equipo idóneo, de condiciones climáticas favorables,   de una forma de actuar en el campo, contra los patógenos en las plantas, en el ambiente, la manera más segura para que  el operario aplique; todo queda dependiendo de que lo hagamos con racionalidad,  conocimiento técnico y sobre todo de  ese instinto de conservación de nuestro ambiente, de nuestra naturaleza, de las personas, y así  proveer al ser humano de  alimentos sanos y nutritivos.

 

Ing. Agron. Juan Alfredo Silva

Ing. Agron. Juan Alfredo 

 

UCLA , año 1982.   

 

CIV 33.214

 

 

 

Lea También: Uno de los grandes desafíos que enfrentan los Agricultores Venezolanos es la comercialización

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Falsificación de agroquímicos: el enorme secuestro de 1530 bidones adulterados

Falsificación de agroquímicos: el enorme secuestro de 1530 bidones…

Argentina.- A nivel global, se estima que los ingresos mundiales procedentes del comercio de agroquímicos falsificados llegan a los 5.400 millones…
Con amplia programación se celebra Semana del Caficultor 2024 en el municipio Sucre

Con amplia programación se celebra Semana del Caficultor 2024…

PORTUGUESA-Venezuela.- Con actividades culturales, deportivas, recreativas y una expoferia, desde este 15 al 24 de abril, la Alcaldía de Sucre estará…
Agrónomos recomiendan a los agricultores uso moderado de agroquímicos

Agrónomos recomiendan a los agricultores uso moderado de agroquímicos

CARACAS-Venezuela .- El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl López, recomienda a los agricultores el…