Inicio Noticias Politica Será retenida toda cosecha que se pretenda sacar del estado

Será retenida toda cosecha que se pretenda sacar del estado

462
0

LUIS-MARCHAN-20-09-2016-80208-720x340

El Estado Mayor de la Misión Abastecimiento Soberano, y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), dieron a conocer las normas que regirán el sistema de movilización de la cosecha de cereales 2016, la cual deberá ser recibida por la industria pública y privada del estado Portuguesa.

El G/D Luis Molero, comandante de la Zodi Nº 33, acompañado de Julián Flores, coordinador regional del Insai Portuguesa, explicó que como parte del Plan Cosecha Segura, quedó establecido que la producción no saldrá de la entidad sin un permiso especial.

“El Estado garantizó los insumos a los productores por lo tanto necesitamos que los productores arrimen la cosecha a los silos de la entidad para que tengamos la suficiente capacidad de producción para el consumo interno”, apuntó Molero.

Señaló que el ente encargado de suministrar el guiado para la movilización de producto húmedo arroz paddy, maíz blanco y amarillo será el Insai. “Los centros de obtención del permiso están ubicados en los municipios Santa Rosalía, Turén, Esteller, Araure (sede principal), Ospino, Guanare, Guanarito, San Genaro de Boconoíto y San Rafael de Onoto”, explicó.

Manifestó que en el caso de que se detecte en los puntos de control que el producto está siendo movilizado fuera del estado Portuguesa, será retenido y redireccionado a los centros de recepción públicos.

“Si la cosecha debe salir del estado por instrucción nacional, se debe comunicar a la Zodi, que es el único ente encargado de autorizar el traslado de cualquier cantidad de los mencionados rubros”, apuntó el jefe militar.

Registro de coqueros

En relación a los coqueros, el G/D Luis Molero precisó que se efectuará un registro de quiénes practican esa actividad, para lo cual realizarán una jornada este jueves a las 2 de la tarde, en donde otorgarán permisos de movilización con un límite de 7 mil kilos.

“Solo podrán movilizar el maíz quienes se registren en la fecha pautada para el proceso y todo producto movilizado como modalidad de coqueo tendrá como destino los centros de recepción públicos”, acotó.

El comandante de la Zodi informó además, que a través del Plan Cosecha Segura,  en los últimos días se han desmantelado siete bandas dedicadas al robo y hurto de maquinaria agrícola e implementos, cuyo fin es extorsionar a los agricultores.

 Ultima Hora 

Comenta ahora!