Inicio Agricultura “Seguiremos luchando por un mejor precio, y defendiendo nuestra cosecha”

“Seguiremos luchando por un mejor precio, y defendiendo nuestra cosecha”

301
0

A la espera del aumento de precio del maíz blanco y amarillo se encuentran los productores cerealeros de Portuguesa, luego que la directora de la Unidad Territorial del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Nelly Gil, afirmara que entre lunes y martes de esta semana sería publicado en Gaceta Oficial, lo cual no ocurrió.

Manuel Vicente Parra, productor afectado, reiteró que a Bs. 96.50 no pueden entregar el maíz cosechado este año; no obstante, se refirió a las declaraciones del presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, quien señaló que “es preferible que confisquen el maíz, antes de vender nuevamente por debajo de los costos”.

“Le agradecemos a las asociaciones que han tomado parte en la exigencia de precios, pero tampoco estamos de acuerdo con eso de que preferimos que nos confisquen el rubro, nosotros no podemos permitir que el Estado se apodere de nuestro maíz, porque eso es terminar de matar al productor, necesitamos seguir luchando por el precio y estamos dispuestos a defender nuestro producto”, enfatizó.

Aclaró que los productores están alzando su voz, en defensa del trabajo. “Aquí no estamos para destruir a nadie, exigimos un derecho que nos pertenece que es el de un mejor precio porque a los maiceros nos están borrando del mapa como productores y no es la idea que migremos a otros rubros y continúe cayendo la producción de maíz blanco”, apuntó.

“Su 15 y último”

Entre tanto, el agricultor Ismael Pérez reiteró que los productores no están en capacidad de mantenerse con un precio de Bs. 96.50. “Señora Gil, le recordamos que usted cobra 15 y último, tiene asegurado el pan de sus hijos y nietos, cuenta con sus aguinaldos, mientras que nosotros cobramos cada 6 meses, después de sembrar el maíz, el sorgo o cualquier rubro y con estos precios no podemos mantenernos”, apuntó.

Exhortó al ministro Wilmar Castro a ponerse la mano en el corazón. “Nos engañaron otra vez, desde el año pasado nos deben el subsidio, por eso deben sacar el precio del maíz cuanto antes; estamos pidiendo como mínimo Bs. 300 para llevarle algo de dinero a nuestros hijos, porque el campesino que menos tiene, tiene 4 muchachos en la casa”, enfatizó.

Asamblea

Los productores exhortaron a las asociaciones a convocar a una mega asamblea, para analizar la situación que atraviesa el sector maicero, y que sean definidas las acciones para exigir un precio justo para el rubro.

“Ha pasado mucho tiempo y las asociaciones confiaron en el Estado, en que anunciarían los precios, pero es hora que vayamos unidos para que el Ejecutivo nos reconozca el sacrificio que hemos hecho para producir el maíz blanco”, puntualizaron.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!