Inicio Animales Ganaderia Se requieren $ 17 millardos para rescatar el agro

Se requieren $ 17 millardos para rescatar el agro

447
0

Si el sector contara con suficientes recursos podría recuperarse en dos años, dijo Carlos Albornoz presidente de Fedenaga.

“Para recuperarse, el sector agroalimentario necesita 9 millardos de dólares para la siembra de alimentos; 1,3 millardos de dólares para producir una sobreoferta que mitigue la angustia de los venezolanos por no conseguir comida en los anaqueles; 3,3 millardos para solventar la deuda con proveedores de la agroindustria; 11,3 millardos para recuperar la maquinaria y 3 o 4 millardos de dólares para semillas, capacitación, fertilizantes, entre otros. En total serían 17 millardos de dólares”, informó Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, en el encuentro Nuevo rol del sector agroalimentario en el desarrollo del país. “Los secuestros en el sur de Aragua y Guárico aumentaron 170%. En Sucre subieron más de 170%. Tampoco nos han llegado repuestos desde 2014”, agregó.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, coincidió: “Ha habido ocho secuestros en menos de un mes. No hay seguridad en el campo”.

Albornoz también afirmó que si contaran con los recursos, en dos años y medio pueden resolver la situación de las hortalizas, la leche, el café y la carne; además de generar más de 2 millones de empleos directos a corto plazo. “El campo es la solución”, expresó.

Hopkins aseveró que la caída de la producción agropecuaria será aún más drástica que en 2015, y advirtió que si no se soluciona el ambiente económico, no podrán recuperarse. “El ingreso real del productor es un cuarto de lo que era hace 30 años”.

Recordó que hace 10 años la producción nacional cubría 80% del abastecimiento de café, mientras que hoy tan solo alcanza para 35%. Igual ocurre con la caña de azúcar: Si antes se producía 70% del total del consumo, ahora llega a 30%.

“Lo que se ha hecho con nuestro sector y con nuestro país es un pecado. Vamos a reconstruir”, expresó. Albornoz dio cifras semejantes referidas a la ganadería. En 1980 Venezuela llegó a ser el décimo productor de carne en el mundo y que, aunque no producía suficiente para exportar, abastecía el mercado a 100%, señaló. “Se producía 65% de la leche que tomaban los niños”.

El Nacional / Amanda Gómez

Comenta ahora!