Inicio Animales Se incrementan los casos de maltrato animal en el país

Se incrementan los casos de maltrato animal en el país

159
0

En Venezuela, solo el año pasado se registraron más de 300 casos de maltrato animal. Muchos de estos actos violentos terminaron en muerte.

La agresión animal no es considerada como un delito en el país, solo como una falta. Sin embargo, se priva de libertad a quien cometa estos actos.

Aranza Correa, veterinaria de 27 años, atiende de cinco a ocho animales semanalmente en su consultorio. En relación al maltrato hacia animales comentó que “seis de 10 casos que atiendo son por maltrato animal”.

Maltrato animal en Venezuela, el primer indicio de violencia social - El  Diario

La veterinaria afirmo que últimamente los animales están siendo agredidos injustificablemente. “La agresión a animales es más común de lo que se cree”.

De la misma manera explicó que las heridas son inimaginables. “Son heridas provocadas para nada accidentales”. Acotó que “no solo los animales domésticos sufren”.

Comentó la ventaja de las redes sociales en cuanto esta problemática. “Es una suerte que existan las redes sociales porque gracias a ellas las denuncias tienen un gran alcance y causan impacto”.

Añadió que “publican información de los agresores lo que hace que sea más fácil para las autoridades capturarlos y exigen más leyes para la protección de los animales indefensos”.

Perfil psicológico

El psicólogo Víctor Suárez explicó cómo es el perfil psicológico común de un maltratador de animales. “Son seres humanos que crecieron sin respeto por los otros seres vivos, por lo cual le es fácil herirlos”.

Igualmente indicó que “es alguien que se crió en un ambiente violento y sin empatía”.

El experto expresó que “la mayoría de veces los agresores son jóvenes que actúan en grupo y encuentran diversión en la violencia”

Según su criterio “alguien que agrede humanos la mayoría de veces también maltrata animales”. Así mismo señalo que “por su comportamiento puedes saber si el dueño es el agresor”.

Guardia Civil 🇪🇸 on Twitter: "Abandonar un perro sólo lo puede hacer  alguien que no tiene sentimientos, aparte de cometer cometer un acto atroz,  puedes poner en riesgo la seguridad del tráfico. #

Leyes

Aranza Correa comentó que Venezuela cuenta con leyes que protegen al animal agredido mas no lo cuentan como un crimen”.

En el Código Penal, el Artículo 539 establece que quien cometa actos violentos en contra de los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos innecesarios y excesivos, será penado con multa hasta por 100 bolívares.

Casos

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de su cuenta de Twitter, hace pública las capturas de estos agresores.

En días pasado un hombre fue detenido en el estado Zulia luego de haber sido denunciado por sus vecinos por maltrato animal. El ciudadano fue grabado maltratando a un perro.

El fiscal, también publicó a principio de año, la captura de Jesús Antonio Pérez Ortega quien lanzó desde un Piso 20 en la avenida San Martín (Caracas) a un gato y luego le roció agua caliente para provocarle la muerte.

William Saab informó que presentará ante la Asamblea Nacional proyectos de leyes para ampliar los derechos en contra del maltrato animal.

Dato

7 leyes hasta el momento en el país están en vigencia en contra del maltrato animal, las cuales condenan con multas a los agresores. Se estima la creación de más leyes que garanticen la seguridad para los animales en los próximos años.

 

2001 Online

Lea También: Producción de café está en su nivel más bajo y solo cubre 21% del consumo

Comenta ahora!