Inicio Agricultura Se agudiza crisis del sector azucarero nacional: a un millón 700 mil...

Se agudiza crisis del sector azucarero nacional: a un millón 700 mil toneladas caerá zafra 2019-2020

347
0

ACARIGUA.- Al asegurar que la crisis que afecta al circuito azucarero nacional pasó del color gris al negro más oscuro, el presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa, Oscar Contreras, aseguró que la zafra que recién comienza se vislumbra con mucha incertidumbre y con una merma considerable en la producción de caña de azúcar.

En el marco de la celebración de los 50 años de fundación de Socaportuguesa, el dirigente gremial alertó al Ejecutivo nacional sobre la necesidad de cambiar las políticas para el agro venezolano. “Responsablemente tengo que decir que en esta zafra no llegaremos a moler un millón 700 mil toneladas, lo que evidencia que algo se está haciendo mal y pese a que sistemáticamente le hemos planteado al Gobierno diversos planes y proyectos para parar la caída de la producción y la productividad del cultivo, no hemos sido oídos”, dijo.

Indicó que aunque han ido surfeando las olas de las dificultades, hoy en día, el sector se encuentra en un submarino, hundido en una crisis y paralizado por falta de insumos para poder seguir produciendo caña de azúcar

-La zafra pasada apenas se molieron 2 millones 300 mil toneladas, lo que representa apenas un 20 por ciento del consumo nacional. Ayer arrancó una zafra con mucha incertidumbre, porque no sabemos cuánto nos van a pagar los centrales azucareros y cómo nos va a pagar ni tampoco sabemos dónde vamos a conseguir financiamiento, agroquímicos y fertilizantes, esa es la gran preocupación de todos y cada uno de los cañicultores.

Contreras indicó, que de un rendimiento de 80 toneladas por hectárea, la producción hoy en día se ubica en un promedio de 30 toneladas por hectárea, de allí que “si no tomamos cartas en el asunto, la próxima zafra tendremos que bajar la santamaría porque no habrá caña de azúcar ni cañicultores porque el Ejecutivo nacional no tiene bien definidos los planes y proyectos para nosotros producir o salir adelante con la producción”.

No podemos seguir – agregó- con esa traba que nos pone el Gobierno nacional cuando dice que el precio del azúcar debe ser basado en el dólar Dicom, eso tiene que acabarse. Porque si abrieron las puertas para importar azúcar y todo lo que necesita el país, entonces abran las puertas de adentro hacia afuera para nosotros poder, por lo menos, competir con el cañicultor de otras latitudes, pero actualmente no podemos hacerlo con un precio que está enmascarado en una regulación todavía.

Al respecto, el presidente de Socaportuguesa explicó que “los costos de producción están alrededor de 1,2 dólares el kilo de azúcar a nivel de anaquel. Sacando los costos de comercialización, nos debe quedar a nosotros, como cañicultores, aproximadamente 0.60 centavos de dólar para repartirlos en los costos de producción. Alrededor de 0,18 centavos de dólar para producir un kilo de azúcar, 0,18 para los costos de cosecha, es decir que nos quedaría alrededor de un 0,25 centavos de dólares para nosotros reinvertir en el campo venezolano; sin embargo, el Gobierno pretende fijar la tasa del dólar Dicom para la comercialización sin tomar en cuenta que cuando arrimamos el producto a los centrales azucareros, ellos venden el azúcar fiada”.

Contreras sostuvo en que el precio debe estar regulado por el mercado y no por el capricho del Gobierno nacional, de allí que insistió en que los centrales deben pagar de contado a los cañicultores, de manera de garantizar que ellos puedan llevar caña de azúcar en cantidad y con calidad a las factorías.

“Nos rehusamos a bajar las santamarías, morimos con las botas puestas, pero no digan que es responsabilidad de los cañicultores, de Socaportuguesa, de Fedeagro o de Fesoca que la producción agrícola nacional está en caída, sino que todo es producto de las políticas erradas del Gobierno nacional”, reiteró.

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Comenta ahora!