El Ron: El nuevo Petroleo venezolano

El Ron: El nuevo Petroleo venezolano

Hay muchos escépticos ante la idea de que la crisis es una oportunidad, pero en Venezuela algunas industrias licoreras están buscando oportunidades en medio de la grave situación económica del país.

El ron es uno de los pocos productos que Venezuela exporta más allá del petróleo. Hasta hace pocos años, Venezuela era uno de los primeros países en importación de whisky escocés. Es el retrato de una economía que produce poco y que trae del exterior hasta su bebida nacional.

Con la caída de los precios del petróleo, entre otras razones, ya no hay tantas divisas y no sólo escasean alimentos y medicinas, sino también el whisky.

Y eso hizo que el ron, la verdadera bebida “Made in Venezuela”, ganara peso. “Por los problemas del país, los grandes importadores de whisky han visto limitada su importación y se ha empezado a consumir más ron”, comenta Jesús Alfaro, presidente de la Asociación de Productores de Ron.

La creación de nuevas categorías premium que han elevado la consideración del ron, que antes perdía ante el whisky en el ranking de las bebidas con status.

El ron ofrece cada vez más variantes de alta gama, lo que le ha ayudado a competir con el whisky. Y al no ser importado, un buen ron es muy competitivo en el mercado venezolano. “Un buen whisky traerlo y venderlo en el pais cuesta  muchos Bss, mientras que un ron ultra-añejo de la más alta calidad no esta tan elevado, en algunos casos… El ron y el cacao, son ahora productos cuya exportación crece. “El gobierno ha flexibilizado las condiciones para el manejo de divisas para la exportación. Manejan más dólares”, dice el economista Oliveros. “En los últimos dos años ha habido cambios importantes en el impulso que ha dado Venezuela a los exportadores”, confirma Alfaro, representante de la industria del ron, quizás el producto más reconocido como venezolano junto al petróleo.

Las empresas roneras del pais no han dejado de producir ron.. de crear nuevos productos y buscar alternativas de marketing para venderlos.. pero ya que los precios de los mismos han subido porque varios elementos son importados (tapa, etiqueta, etc) esto a originado que su valor siga elevandose. Su actual foco la exportacion…

Relacionadas

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse que el aceite de cocina se transportaba en los mismos camiones que el combustible

Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse…

China.- Aumenta la indignación pública en China por las acusaciones de que una importante empresa alimentaria estatal ha estado recortando costes…
Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Portuguesa-Venezuela .- Operadores turísticos de Portuguesa potencian el agroturismo como atractivo para impulsar la visita de temporadistas y favorecer la economía…