Inicio Animales Ganaderia Roban 242 reses de finca en Machiques

Roban 242 reses de finca en Machiques

624
0
SANTA BARBARA DEL ZULIA 18/02/2005 GANADO VACUNO PASTANDO EN LAS HACIENDAS DE LA ZONA

Hombres encapuchados y armados robaron 242 vacas lecheras, novillas y mautes, valoradas en más de 20 millones de bolívares. Las pistas descritas por los obreros apuntan a que yucpas y colombianos están detrás del “vandalismo”.

Hombres encapuchados y armados ingresaron la noche del jueves en la finca Mideleite, en Machiques de Perijá. Amarraron a cinco trabajadores y robaron 242 vacas lecheras, novillas y mautes, valoradas en más de 20 millones de bolívares, informó Joel Romero, hijo del dueño de la unidad lechera.

Las pistas descritas por los obreros apuntan a que yucpas y colombianos están detrás del “vandalismo” que dejó a dos trabajadores heridos. “Los reconocieron por la forma de hablar”, asegura Romero. Aprovecharon que estaba lloviendo y se fue la luz para atacar a los trabajadores que estaban acostados cuando fueron asaltados por ese grupo.

Luego que inmovilizaron al personal, los delincuentes arrearon las reses fuera de la finca. Por las huellas, la dirección señaló al asentamiento de Toromo, recalca David Govea, directivo de Gadema. De ahí el sentido de las pisadas es hacia Colombia, tomando la ruta a Codazzi. “Las autoridades saben que el ganado sale en ese camino y no hay respuesta”, acentúa Govea.

Mideleite tiene en registro más de tres robos en 2016. Esta vez se llevaron “casi todas las reses. Solo dejaron unos borregos y cochinos”, precisa Romero. “En lo que va de año han sido más de 500 animales. Esto es la quiebra de la finca que ya en 2015 había sido invadida por los yucpas. La desvalijaron y mi familia la retomó, recuperó y ahora ya no queda nada”, lamenta Romero.

Govea cuestiona la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana que debía ser garante de la seguridad en la frontera. Siete de cada 10 productores notificó y denunció la inseguridad en predios. “Los robos se multiplican y se pierde la producción”.

El domingo en la madrugada otro hecho sacude a Machiques.  “Se metieron en el parcelamiento Panamá. Son pequeños productores que tiene 100 hectáreas cada uno. Robaron enseres, herramientas e insumos para la producción”. 

La Verdad / Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

Comenta ahora!