Inicio Agricultura Reseña histórica de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa SOCAPORTUGUESA

Reseña histórica de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa SOCAPORTUGUESA

1480
0

En el año 1969, un grupo de unos veinte visionarios y soñadores entre quienes destacan Paco Álvarez, Concepción Quijada y Waldemar Cordero, comienzan a configurar lo que hoy conocemos como la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (SOCA Portuguesa). Estos pioneros, interpretaron en forma acertada el momento histórico y asumieron el reto de la organización como la única vía para posicionar a los productores en sus luchas por mejores precios para la caña de azúcar, uno de los cultivos más emblemáticos de la región y de la cultura agrícola y rural venezolana.

Ex_presidentes
Ex-presidentes de Socaportuguesa

Al mismo tiempo que se pensaba en mejorar las relaciones de intercambio del producto a nivel de finca y de procesadoras, este equipo de hombres vislumbraba que el problema de la rentabilidad y la sostenibilidad rebasaba el tema de precios justos. Se trataba de abordar con visión sistémica otros aspectos tan necesarios como el primero: acceso oportuno y suficiente al financiamiento, mayor capacidad de negociación en la compra de insumos, mejorar la seguridad social de las familias y sobre todo, desarrollar un concepto y una conciencia acerca de la inversión como mecanismo para invertir colectivamente los excedentes del cultivo, en proyectos y empresas que les permitieran a los asociados apropiarse del mayor valor agregado posible, en el contexto de un sector que para ese momento ya perfilaba como uno de los circuitos agroalimentarios de mayor modernización y potencial económico del país.

qs
La caña de azúcar, uno de los cultivos más emblemáticos de la región y de la cultura agrícola y rural venezolana.

En el proceso de creación de SOCA Portuguesa bien se refleja lo que era el país en 1969. Es un espejo en el cual se puede mirar la historia agrícola del país…. con su naciente democracia que invitaba a la participación de los ciudadanos y con ese mosaico de culturas que de manera integrada, reflejaba un espíritu hondamente humano donde prevaleció y prevalece el valor compartido de los objetivos comunes a favor de la forja de un futuro mejor en una región de oportunidades.
En esta gesta, participaron grupos de productores locales junto a técnicos que llegaron de otras partes del país, atendiendo la convocatoria de los planes de desarrollo agrícola de la región, así como un grupo importante de colonos, la mayoría de origen europeo, que venían en busca de oportunidades.

Se advierte claramente que SOCA Portuguesa es producto de la mezcla histórica que también experimentaba el país completo. Este proceso de fusión cultural y de puesta en marcha de esa capacidad de trabajo creador de muchos hombres y mujeres, constituyeron el germen de lo que es hoy en día un patrimonio del país agrícola y un modelo digno de estudio como experiencia exitosa en cuanto a la potencia de las organizaciones en pro de propuestas sostenibles en el tiempo.

www.socaportuguesa.com

Comenta ahora!