Reportan baja cosecha de maíz por escasez de combustible y efectos del clima

Reportan baja cosecha de maíz por escasez de combustible y efectos del clima

PORTUGUESA-Venezuela.- El presidente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Ramón Elías Bolotín, reportó que la cosecha de maíz este año no cumplió las expectativas por las intensas lluvias en el estado Portuguesa.

 

«Este año se alargó la cosecha hasta noviembre por problemas en el suministro del diésel (…) cuando llueve mucho el agua se empoza y se pone amarillo», detalló.

Asimismo, indicó en una entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio, que más del 70% de los productores quedaron con dedudas por financiamiento, en el comercio, talleres, entre otros por la mala cosecha del maíz.

«El mal resultado económico no permitió tener recursos para mantener la maquinaria agrícola, la falta de financiamiento, además de la escasez de combustible crónico hizo que se retrasará la siembra», afirmó.

Bolotín agregó que Portuguesa es el estado que produce el 50% del maíz para el venezolano, el 50% del arroz, el 75% de la caña de azúcar así como también del café.

«El estado tiene que tener prioridad a la hora de despachar el combustible», dijo.

Unión Radio / Sinaid Garcés

 

Lea También: El cambio climático impactaría el precio y sabor del café

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con 100% de la producción agrícola

Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con…

CARACAS-Venezuela.- FEDEAGRO advierte sobre la proliferación de asociaciones que dan «créditos» a productores y exigen el retorno de inversión con las…
FEDEAGRO señala que el cambio climático afecta la producción de maíz

FEDEAGRO señala que el cambio climático afecta la producción…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel, informó que se produjo una disminución en la producción de maíz en el país…
La exportación de café desde Latinoamérica enfrenta nuevas dificultades

La exportación de café desde Latinoamérica enfrenta nuevas dificultades

ESPECIAL.- En América Latina se produce 60% del café que se comercializa en todo el planeta.