Remedios caseros para garrapatas en perros

Remedios caseros para garrapatas en perros

Las garrapatas son un problema para la salud de nuestros perros y por eso hoy mostraremos una serie de remedios caseros para garrapatas en perros que van por un lado a eliminarlas y por otro a prevenir también su aparición.

Las garrapatas son un problema para la salud de nuestros perros y por eso hoy mostraremos una serie de remedios caseros para garrapatas en perros que van por un lado a eliminarlas y por otro a prevenir también su aparición.

 

Notamos que nuestro perro puede estar sufriendo la infección por una garrapata cuando notamos en él:

  • – Cansancio
  • – Falta de apetito
  • – Hemorragias nasales
  • – Hematomas visibles en las áreas con poco pelo o sin él
  • – Alergias en la piel
  • – Dermatitis o picor excesivo

Cómo acabar con las garrapatas en el perro

Hay que tener en cuenta que las garrapatas tienen unas pinzas en la boca que las permiten penetrar en la piel del animal y engancharse bien para poder extraer la sangre y por ello no es bueno tirar sin más de una garrapata cuando está bien sujeta a la piel del perro, porque esto puede acelerar la transmisión de gérmenes a nuestra mascota.

Alcohol de lavanda

Si aplicamos un poco de alcohol de lavanda en la zona donde tenga enganchada el perro la garrapata y dejamos que el líquido actúe durante unos minutos y después tratar de sacar a la garrapata cogiéndola lo más cercana posible a la piel del perro y presionando despacio para que no se queden restos dentro de su piel.

Para hacer el alcohol de lavanda mezclamos:

  • 1 litro de alcohol de 90 grados
  • 100 gramos de hojas secas de lavanda
  • Lo dejamos macerar durante dos semanas.
  • El líquido lo filtramos y lo conservamos en un recipiente bien cerrado, a ser posible de color oscuro.
  • Este líquido también viene bien para masajear al perro si tiene problemas de reuma o articulares.

 

El vinagre de sidra de manzana

Al igual que sucede con las pulgas en los perros, el vinagre de manzana es uno de los remedios caseros para las garrapatas en los perros ya que las garrapatas tampoco lo toleran. Lo podemos dar a nuestro perro cuando lo vayamos a bañar. Lo más normal es que las garrapatas huyan, pero a veces solo se debilitarán y será más fácil extraerlas.

El vinagre de sidra de manzana es otro remedio natural para las garrapatas. Este producto se puede agregar al agua de tu perro o puedes usarlo en el baño. Añade tres o cuatro tazas de vinagre de sidra de manzana en el baño para tener mejores resultados. También vale para las picaduras de las garrapatas y la dermatitis que producen.

La levadura de cerveza

Otro truco para que las garrapatas que tenga el perro se busquen otro hogar es echarle en la comida un poco de levadura de cerveza. Es posible comprarla al por mayor en tiendas especializadas en productos naturales.

El aceite de Neem

Este aceite también repele las pulgas y los mosquitos en la casa. Se lo podemos aplicar a la piel del perro para prevenir la aparición y para acabar con las garrapatas ya instaladas.

Manualmente aplicando antes vaselina

Como hacíamos con el alcohol de lavanda para debilitar las garrapatas, si queremos hacerlo manualmente lo podremos hacer dando al perro un poco de vaselina en la zona de la piel donde esté la garrapata para después extraerla con unas pinzas o con la mano.

Cómo curar las picaduras y la dermatitis que producen las garrapatas

La dermatitis es una alteración en la piel que produce en el perro angustia, ansiedad, excitación y estrés ya que afecta a su sistema nervioso.

Para ayudar a nuestro perro contra las afecciones externas como la inflamación, el escozor o los sarpullidos podemos aplicar los siguientes remedios naturales.

Aceite del árbol del té: También vale para las pulgas porque tiene propiedades antisépticas, analgésicas y cicatrizantes. Se trata de elaborar una solución en 1/4 de litro de agua añadiéndola 20 gotas de árbol del té y rociarlo con un pulverizador en la piel del perro.

La tintura de ajenjo o absinthium: Tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antifúngicas. Se prepara echando en 1/4 de litro 15 gotas mezclándolo bien y se aplica por toda la piel del perro. Es ideal cuando la garrapata ya ha picado al perro pero también para prevenir la aparición de las garrapatas. Remedio para prevenir la aparición de las garrapatas.

Uno de los remedios caseros para garrapatas en perros y para prevenir su aparición es preparar la siguiente mezcla:

  • 10 gotas de aceite de citronella
  • Clavos
  • Lavanda
  • Romero
  • 150 mililitros de agua

Se rocía en el perro con cuidado de que no le entre en los ojos, prestando especial atención a zonas como el cuello, las patas, entre los dedos de sus patas y almohadillas, sobre las zonas de sus orejas, las ingles y también del ano.

Esta mezcla también podemos rociarla en las zonas donde suela estar el perro.

Espero que os haya gustado este post con estos remedios caseros para las garrapatas en los perros. ¡Nos vemos en el próximo artículo post!

perros.facilisimo.com

Relacionadas

¿Qué hace el café con leche en el cuerpo?

¿Qué hace el café con leche en el cuerpo?

ESPECIAL.- El café se caracteriza por su sabor amargo y su versatilidad, por ello puede combinarse con muchos ingredientes como la…
¡La Arepa está certificada como propuesta gastronómica!  Estará presente en el Super Bowl 2024 de Las Vegas

¡La Arepa está certificada como propuesta gastronómica! Estará presente…

LAS VEGAS.- Las arepas parecen estar muy cerca del Súper Bowl 2024 de Las Vegas. La posibilidad está relacionada con un…
Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con 100% de la producción agrícola

Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con…

CARACAS-Venezuela.- FEDEAGRO advierte sobre la proliferación de asociaciones que dan «créditos» a productores y exigen el retorno de inversión con las…