Registros contables que deben llevar las Unidades de Producción

Registros contables que deben llevar las Unidades de Producción

18
0

San Cristóbal, Táchira.- En la actualidad cuando Venezuela enfrenta un difícil  proceso económico signado por  la dolarización de facto, por  la escasez de efectivo, por la hiperinflación, por la falta de créditos bancarios y por la suma de otros factores como la escasez de combustible y de agro insumos,  a los productores agropecuarios se les dificulta enormemente realizar con normalidad las labores en el campo  y esta situación en muchas ocasiones los conduce a experimentar grandes pérdidas.

Durante una entrevista con nuestro director general Gilberto Esteva Grillet, el MSC en Gerencia de empresas Agrícolas Gerardo Mendoza, dijo que a pesar de todas estas dificultades, a las que le sumó la migración de profesionales (que se ubica en un 20% de la población), los agricultores y ganaderos venezolanos han continuado con la producción de alimentos.

Resaltó que lo hacen conscientes de que existe una parte de la población venezolana que se alimenta solo dos veces al día,  según estudios realizados por destacadas universidades del país y por algunas encuestadoras. Por eso  no se puede pasar por alto  el magnífico esfuerzo y el sacrificado trabajo que están realizando.

“Tenemos unos héroes sin capa en cada una de las fincas venezolanas que todavía luchan y se mantienen en pie y todavía siguen produciendo alimentos”.

Desde su punto de vista, los productores agropecuarios venezolanos, logran sus objetivos pese a  la posición difícil en la cual se encuentran,  porque en la actualidad la oferta es limitada en comparación con la demanda de la población y eso facilita que todo lo que se produzca se venda.

Falta de planificación

A su juicio, los mismos problemas del país han hecho que los productores desarrollen sus actividades sin ningún tipo de planificación estratégica y ante esta situación generalmente experimentan grandes pérdidas de cosechas, de predios o de animales en el caso de los ganaderos.

“Estamos en un estado fallido cuando tú no puedes predecir casi nada para poder hacer planificación. Cuando estás en el sector agrícola y no puedes hacer planificación, estás en tremendo problema, que puede terminar en un desastre, puedes perder cosechas, tierras, rebaños o quedarle mal a los clientes”, afirmó el experto.

Detalló que en los campos venezolanos existen agricultores que están trabajando de manera muy limitada, en ocasiones sin tomar en cuenta la parte de los ingresos financieros porque saben que los ciudadanos requieren estos alimentos y en un “estado fallido” como Venezuela, la preocupación por alimentar a la población, prevalece ante la parte  financiera.

También señaló que los productores han puesto de manifiesto sus grandes capacidades debido a que en el país el 90% de los ciudadanos se encuentra en condiciones difíciles para enfrentar la pobreza y por eso han demostrado que la necesidad de ayudar a las personas está muy por encima que las necesidades rentables de las empresas agro productivas.

“En este momento lo más importante es el volumen de producción, la eficacia en la producción y el mantenimiento de nuestro cultivo sano, de nuestro rebaño sano; porque son el activo de todo esto que en cualquier momento puede volver a entregarnos la productividad y rentabilidad a la que estábamos acostumbrados”.

 

Ganaderos corren riesgos si aceptan créditos bancarios

Aconsejó a los ganaderos a no acceder a créditos que estaría ofertando la banca pública, porque los obligarán a cancelarlos en un lapso menor a un año; lo que catalogó como una burla y un riesgo que los forzaría a  tener que vender parte de sus rebaños para poder cancelar en ese tiempo definido por la entidad financiera.

En este casó agregó que el plazo ideal para cancelar los créditos ante las circunstancias actuales sería por lo menos de tres años y con unos  intereses en dólares del 6%, porque lo determinante para el sector agropecuario no son los intereses sino el plazo y precisamente es lo que la banca no les puede garantizar.

Manera de llevar los registros contables en las unidades de producción

Mendoza quien en la actualidad se desempeña como gerente de la empresa Agroinformática y Agrotributos CA, explicó que la forma idónea de llevar la contabilidad en las unidades de producción es exactamente aplicando la teoría; es decir cómo se encuentra explicado en los libros contables. Sin embargo dentro de esas unidades de producción los contadores deben ser lo suficientemente asertivos en busca de la rentabilidad.

Asegura que en contabilidad existe una sola manera y es llevando adecuadamente los registros, incluso de forma manual; aunque recomienda a los empresarios adquirir un programa contable que ayude a ejecutar de manera automática y correcta esos registros, porque el objetivo es disponer de los libros que estipula la legislación contable  (Diario, Mayor e Inventario), a disposición de las autoridades fiscales.

Según el profesional, la finalidad de estos libros es reflejar los estados de ganancias y pérdidas, así como los montos de las inversiones, de los activos, de las deudas y del patrimonio de cualquier empresa.

Además señaló que según el Código de comercio, estos libros  no deben tener más de dos meses de atraso, deben estar disponibles ante cualquier auditoria o revisión fiscal, pero adicionalmente estos asientos deben permanecer en el domicilio fiscal de la empresa. Aunque en la actualidad los sistemas automatizados simplifican estas labores y solo queda imprimir la información al momento de conciliar.

 

Orden,  organización y procedimientos para los registros contables

Considera que en toda empresa es necesario tomar en cuenta esta serie de procesos a la hora de llevar los  registros o libros contables, así como el manejo de archivos y de la data fiscal en función  del estricto cumplimiento de los deberes tributarios en Venezuela, bien sea en materia agraria, laboral y fiscal.

Por otro lado señala que es a través de los impuestos que se determina lo que se requiere en el momento de las fiscalizaciones por parte de los organismos encargados(Seniat, fiscales municipales, laborales, entre otros).

Impuestos que deben pagar los productores agropecuarios en Venezuela

Agregó que si el productor no  realiza su actividad a nivel primario, debe pagar 11 impuestos y adicionalmente debe gerenciar un aproximado de 20 frentes de control tributario en las unidades de producción o empresas.

Pero si el productor es primario, existen unas excepciones y solamente debe pagar ocho impuestos; estas excepciones son: Impuesto al patrimonio, Impuestos municipales o impuestos sobre actividades económicas de las alcaldías, (que ni siquiera tienen qué declarar) y el Impuesto sobre la renta, que los exonera desde hacen 20 años, con vigencia hasta el 2.023.

Los ocho impuestos restantes si deben ser declarados por los productores y son los siguientes: Fondo Nacional de ciencia tecnología e innovación, Fondo nacional antidrogas, aporte al Instituto Nacional del Deporte (IND), el Seguro Social Obligatorio de los trabajadores, el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), el INCE, el Impuesto al valor agregado (IVA), que se registra aunque lo que produce la empresa esté exento y por lo tanto debe declarar y llevar sus registros de compra, venta y su declaración trimestral) y por último, el Impuesto a las grandes transacciones financieras, que es el débito bancario (si el productor es contribuyente especial).

Aclaró que existen  otras excepciones y es el caso de las personas naturales que no pagan los impuestos correspondientes al  Fondo Nacional de ciencia tecnología e innovación, al Fondo nacional antidrogas,  el aporte al Instituto Nacional del Deporte (IND), ni  el Impuesto a las grandes transacciones financieras (débito bancario).

Para finalizar el especialista extendió una invitación a los ganaderos a participar en el curso de Contabilidad de costos en ganadería bovina de pastoreo que estará impartiendo los días 8 y 9 de octubre en el hotel Eurobuilding de Barinas, dirigido a todos los ganaderos que requieran mejorar la gestión financiera de su negocio ganadero y a quienes deseen conocer todo lo relacionado a la contabilidad agrícola.

 

Vía VAR 102.9 FM/Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Venezuela busca posicionar productos originarios en el mercado mundial

Comenta ahora!

No hay comentarios