Recomendaciones para proteger electrodomésticos de los apagones

Recomendaciones para proteger electrodomésticos de los apagones

Es posible proteger a los electrodomésticos de los apagones y bajones de luz que afectan diariamente a la población. Protegerlos con reguladores de voltaje, prever escenarios en los que no es conveniente conectar los equipos y exigir información acerca de cortes programados o continuos son algunas recomendaciones dadas por expertos consultados por Crónica.Uno

Caracas. Los constantes bajones de luz que han afectado al país desde el megapagón del 7 de marzo han repercutido en el funcionamiento de electrodomésticos. Al menos 200 denuncias ha recibido el Comité de Afectados por los Apagones desde esa fecha y la cifra podría aumentar de no tomar previsiones antes, durante y después de un apagón. Conectar los equipos a reguladores de voltaje y esperar un tiempo prudencial para reconectarlos son las recomendaciones más resaltantes.

Para Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, lo principal y más recomendable para proteger los equipos es que tengan su protector de voltaje, pues este “recibe el golpe” de una baja o subida de electricidad. Sin embargo, López asegura que es importante y crucial desconectarlos una vez se suscite el apagón ya que el fluido eléctrico está tan inestable que “ni los protectores están aguantando la carga”.

A su vez, recomienda esperar por lo menos una hora luego de restituirse el servicio ya que en ese transcurso de tiempo suelen ocurrir bajones de luz que también podrían dañar los equipos debido a la inestabilidad del sistema eléctrico. Por su parte, el planificador ambiental Hernán Papaterra aconseja esperar hasta cinco horas luego de la vuelta de la luz ya que “la sobrecarga es muy brusca y el regulador de voltaje explota”.

Ambos expertos coinciden en que es importante apagar los equipos en cuanto empiecen a ocurrir bajones, puesto que el cambio de voltaje es igual de perjudicial que los apagones. Es por ello que Papaterra aconseja que, ante situaciones como las que atraviesa el país, la población tome previsiones sobre todo en lo referente a la refrigeración de alimentos y medicinas.

En caso de sufrir constantes bajones o apagones, se recomienda tener envases con hielo y tratar de abrir las neveras y congeladores solo en casos esenciales, para mantener refrigerados los productos mientras se normaliza el servicio. Papaterra recomienda conectar los equipos en casos extremos o en los que la vida humana dependa de ellos, como los respiradores artificiales.

Los protectores varían dependiendo del voltaje de cada electrodoméstico. Para artículos como neveras, lavadoras, secadoras y aires acondicionados se recomiendan protectores resistentes; mientras que computadoras, secadores de cabello, cargadores de teléfonos y televisores es válido conectarlos en regletas o protectores de menor costo.

Las comunidades deben exigirle a Corpoelec

Para Aixa López es fundamental que las comunidades se organicen y le soliciten a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la programación detallada de los cortes para así poder tomar previsiones respecto a sus electrodomésticos y quehaceres diarios. Pese a que el organismo estatal encargado de suministrar el servicio eléctrico no ha comunicado oficialmente un plan de racionamiento, los cortes de electricidad en parte de Caracas y el interior del país se han vuelto más comunes desde la semana pasada.

Aquí la luz se va todos los días, a veces en la tarde como a las 5 o 6, y a veces en la noche. Nadie informa nada, hemos ido a la sede de Corpoelec en Santa Rosa y nos dicen que los cortes son por fallas eléctricas, no programados, dijo Isabel Caraballo, residente de Cúa, estado Miranda.

López señala que al recibir los horarios de cortes programados los ciudadanos deben apagar sus equipos antes de la hora pautada para la falta de luz. Sin embargo, advierte que en casos en los que los apagones son constantes lo más prudente es mantener desconectados los equipos cuyo uso no es esencial pues “el sistema no está estable todavía”.

En caso de que algún electrodoméstico se dañe debido a los apagones, el afectado debe dirigirse a la sede de Corpoelec más cercana con una carta explicando el caso y anexar factura del producto (si la posee), número del contrato y copia de la cédula de identidad. “Al tercer día de recibida la carta, Corpoelec debería mandar un técnico a su casa a evaluar y elaborar un expediente”, sin embargo, López hace hincapié en que la empresa eléctrica alardea del “sabotaje eléctrico” para “evadir responsabilidades y no indemnizar a los afectados“.

Numeral 5, artículo 34 de la Ley Orgánica de Servicio Eléctrico

“Los usuarios tienen derecho a obtener, por parte del operador y prestador del servicio, la compensación adecuada por fallas en la calidad del servicio eléctrico y el resarcimiento de los daños causados por fallas en el suministro de energía eléctrica, de acuerdo con lo que establezcan las normas aplicables en esta materia.”

Crónica Uno

Relacionadas

Consecomercio: Aún no sabemos cuántos equipos se han averiado por los apagones

Consecomercio: Aún no sabemos cuántos equipos se han averiado…

Recordó que en los últimos días ya muchos dueños de negocios habían tomado la precaución de no reponer la mercancía, especialmente…