Ramón Bolotín (FEDEAGRO): La grave escasez de combustible está mermando considerablemente la capacidad productiva en Turén

Ramón Bolotín (FEDEAGRO): La grave escasez de combustible está mermando considerablemente la capacidad productiva en Turén

CARACAS-Venezuela.- La escasez de combustible está mermando considerablemente la capacidad productiva en Turén. El cultivo de girasol ha sido la primera víctima, dado que tenía fecha tope de siembra hasta el 30 de noviembre, por lo que ahora la superficie sembrada cayó significativamente respecto al año pasado».

 

Así lo expresó Ramón Bolotín, directivo de FEDEAGRO, quien agrega que el presente ciclo de verano 2023-24 solamente se sembraron 1.000 hectáreas, superficie mucho menor que las 2.500 del año pasado.

-Por lo que se vislumbra, el frijol mungo y el ajonjolí, ambos cultivos con fechas topes de siembra hasta el 31 diciembre, practicamente están transitando por el mismo camino de importante caída en producción – afirmó.

Bolotín sostiene que el gobierno ha dado respuesta positiva a la escasez de combustible, estableciendo un plan de emergencia de distribución y saturación de diésel a los agricultores del estado Portuguesa, pero evidentemente el suministro se ha quedado corto y eso se está viendo reflejado en el campo.

También opina que al grave problema de escasez de combustible se le suma el mal resultado económico del maíz de invierno, donde más del 70% de los agricultores quedaron morosos y restringidos económicamente para avanzar en lo que respecta al ciclo de norte verano.

-La mayoría de los agricultores enfrentan nuevas siembras con maquinarias deterioradas por falta de recursos para mantenimiento y repuestos, insolventes con talleres y casas comerciales – apuntó.

Prosigue diciendo que para garantizar buenos rendimientos se estableció una fecha tope de siembra para el girasol que era hasta el 30 de noviembre, puesto que se necesita suficiente humedad en los suelos para lograr que el cultivo alcance altos rendimientos y sea económicamente rentable.

-Buena humedad edáfica garantiza el aprovechamiento de los fertilizantes y eficiente acción de los herbicidas post emergentes. En cambio, en siembras tardías y con estrés hídrico, ocurren muchos escapes de malezas a los herbicidas y el cultivo no aprovecha satisfactoriamente el fertilizante aplicado al momento de la siembra – enfatizó.

Insiste en decir que lo poco que se sembró de girasol en el granero de Venezuela se hizo aplicando un completo patrón tecnológico para lograr impulsar los rendimientos.

-Suministro oportuno y en cantidades suficientes de semillas, fertilizantes y herbicidas garantizaron un correcto manejo inicial del cultivo. Las siembras se iniciaron en octubre porque hay buena humedad del suelo y aprovechando las últimas lluvias «veraneras» – finalizó diciendo el dirigente agrícola.

 

Ultima Hora / Miguel Enrique Villavicencio

 

Lea También: Nace la Asociación Venezolana de Agrotecnología en apoyo a los agricultores

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

«Coma camaron venezolano» aboga por ventas a precios accesibles

«Coma camaron venezolano» aboga por ventas a precios accesibles

Caracas-Venezuela .- El presidente de la Asociación de Productores Camaroneros en el estado Zulia -ASOPROCO-, Fernando Villamizar, destacó que la campaña…
Paro por aumento de diésel en Colombia hace que el paso desde y hacia Venezuela sea intermitente

Paro por aumento de diésel en Colombia hace que…

Caracas-Venezuela .- Venezolanos que ingresen a Colombia por la frontera entre el estado Táchira Venezuela y el departamento Norte de Santander…
Agricultura Sustentable: Clave para el desarrollo rural en Venezuela Tierra de Gracia

Agricultura Sustentable: Clave para el desarrollo rural en Venezuela…

En mi artículo anterior, “Del Productor Agropecuario al Empresario del Campo”, expuse un poco la evolución del productor tradicional hacia un…