Raffalli: Fue posible llegar a acuerdos para ayudar a 700 escuelas con...

Raffalli: Fue posible llegar a acuerdos para ayudar a 700 escuelas con el Programa Mundial de Alimentos

59
0
Compartir

Caracas.- Susana Raffalli, Nutricionista y Asesora de Caritas Venezuela para su programa humanitario, explicó que el Programa Mundial de Alimentos (según sus siglas en inglés World Food Programme) pretende ayudar a un aproximado de 700 escuelas del país y que son ellos los que van a manejar las operación.

Se conoció que el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, el estadounidense David Beasley, llegó este domingo a Venezuela con el fin de traer un apoyo alimenticio para los niños en etapa preescolar.

Indicó que estas negociaciones y estos procesos de planificación para que el programa comenzara operaciones en Venezuela duraron casi dos años, por lo que se desconoce la razón por la cual tardó tanto.

‘’Nosotros apoyamos desde el principio, desde el 2019, la captación de información, evidencia de donde está peor la situación, y asesoramos en diferentes ámbitos a que esto sucediera, pero luego entró en un vacío.’’

Acotó que el mensaje que ella puede tomar de esto es que se busca aliviar el problema de alimentación de un grupo tan necesitado como es la población de niños en etapa preescolar.

Señaló que como segundo mensaje estratégico y que le da mucha esperanza es que fue posible llegar a un acuerdo, agrego que «tiene que ser tomado como una pauta en el que entre todos podemos ponernos en la misma página y hacer mover ciertas cosas que son urgentes».

Añadió que como tercer punto y que es realmente desalentador es que el Programa Mundial de Alimentos no comienza operaciones en un país sino cuando los mecanismos propios de este no dan para satisfacer las necesidades básicas de grupos específicos de población.

Por lo que recalcó que el Programa Mundial de Alimentos hizo una encuesta nacional de la situación de la seguridad alimentaria a finales del 2019 y a partir de ahí siguió consultando fuentes de información.

Agregó que ellos saben por cuál región del país comenzar, ya que hay que iniciar donde haya más evidencia del daño nutricional y de la situación alimentaria.

Recalcó que además el proceso de selección de comunidad que recibirá la ayuda es manejado por el mismo Programa Mundial de Alimentación.

‘’La otra cosa muy esperanzadora es que ese proceso de selección de dónde y a quien, se ganó como punto a favor en el sentido de que es el Programa Mundial de Alimentos el que va a decir dónde van a trabajar, a quién, y es el que va a controlar la operación.’’

En entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas comentó que se puede estar seguro de que la ayuda le va a llegar a las personas más necesitas, indicó que entiende que tiene entendido que van a apoyar a unas 700 escuelas del país.

Fedecamaras Radio /  Ivory Salazar

 

Lea También: Obstáculos ocultos en la agricultura venezolana

 

No hay comentarios