¡Productores del Zulia desesperados! Temen que 165 mil hectáreas se inunden de nuevo

¡Productores del Zulia desesperados! Temen que 165 mil hectáreas se inunden de nuevo

ZULIA-Venezuela.- La situación ahora es más grave, ya que en Valderrama se iniciaron unos trabajos de reforzamiento, que le quitaron al muro de contención, más de la mitad de su altura. Los miembros del sector que están cansados de improvisación e incapacidad. Son muchos los llamados que han hecho ante las instancias correspondientes.

 

Los pequeños, medianos y grandes productores de los municipios Colón y Catatumbo del Zulia están desesperados al ver que, 18 meses después de la emergencia acaecida por la rotura del muro de contención del río Zulia a la altura del kilómetro 43, vuelven al mismo punto, ya que la mayoría de los trabajos hechos por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada, quedaron bajo las aguas producto de la crecida de este afluente, colocando en emergencia a los pobladores de más de 165000 hectáreas, así lo informaron a través de un comunicado.

Son muchos los llamados que han hecho ante las instancias correspondientes, indicando que los trabajos hechos no daban garantía de durabilidad por cuánto el río Zulia no había sido dragado, así como muchas consideraciones técnicas, que fueron hechas ante la Comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, haciendo caso omiso de las mismas.

La situación ahora es más grave, ya que en Valderrama se iniciaron unos trabajos de reforzamiento, que le quitaron al muro de contención, más de la mitad de su altura. Fue cancelada la totalidad de la obra, y desde febrero de este año quedó paralizada.

Así mismo el boquete de Guasimales, tampoco ha sido resuelto. Mayte Cánovas agroproductora afectada indico que “lo peor es que ahora el agua tiene un cauce definido y su llegada a la zona será más rápida que el pasado 24 de abril. Muchos de los que habían invertido en sus unidades de producción verán como el agua los vuelve a afectar”.

Hacen un llamado al Gobierno nacional

Los productores indican que están cansados de improvisación e incapacidad, a lo largo de este año y medio, razón por la cual solicitan al Presidente Maduro que sea una empresa privada con solvencia técnica y pericia que asuma los trabajos de dragado y recuperación de los muros de contención, porque no pueden seguir esperando más ensayo y error, afirman.

Cuanto más tiempo debemos esperar Presidente, cuanto más dinero debe el estado perder en obras que no dan resultado, cuántos millones de dólares más se va a llevar el agua, cuántos litros de gasoil y de aceite más deben perderse, cuanta producción se seguirá perdiendo por no colocar al frente de esas obras a expertos??”. “Queremos dormir tranquilos, queremos volver a producir para el país, tenemos año y medio que no lo hacemos “, indicó Cánovas.

Versión Final

 

Lea También: México: PepsiCo Latinoamerica promete aplicar agricultura regenerativa para casi el 100% de sus insumos

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica enVisión Agropecuaria

Relacionadas

Beneficiado un centenar de caficultores de los municipios Araure y Andrés Eloy Blanco con entrega de sacos de fertilizantes

Beneficiado un centenar de caficultores de los municipios Araure…

Portuguesa-Venezuela .- 600 sacos de fertilizantes fueron entregados este miércoles 19 de junio a productores cafetaleros de los municipios Araure, en…
Con crédito bancario superficie sembrada podría aumentar en 1.000.000 de hectáreas

Con crédito bancario superficie sembrada podría aumentar en 1.000.000…

Caracas-Venezuela.- El presidente de Fedeagro estima que el sector requiere un financiamiento de 1.500 millones de dólares anuales para poder seguir…
Fedeagro solicita que productores sean exonerados de pagar contribución a las pensiones

Fedeagro solicita que productores sean exonerados de pagar contribución…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), pidió que a los productores no…