Portuguesa endulza a todo el país

Portuguesa endulza a todo el país

PORTUGUESA-Venezuela.- La producción de las tres centrales azucareras crecerá esta zafra que se reflejará en la entidad.

 

Azúcar para toda Venezuela se produce en Portuguesa, donde actualmente están en plena zafra cuatro centrales en los que se muele la caña de azúcar a pequeños, medianos y grandes productores del estado.

El cultivo está establecido sobre más de 50.000 hectáreas, cuya cosecha garantiza a la industria azucarera la materia prima suficiente para el procesamiento de más de 3 millones de toneladas del producto.

La zafra de caña está en marcha desde finales de 2023 y se prevé finalice con la entrada del invierno con una producción, que según el gobernador Primitivo Cedeño, se estima alcanzará las 3,6 millones de toneladas de azúcar este año. “Somos el principal productor de azúcar del país con un poco más de 3 millones de toneladas producidas en la zafra pasada, y están proyectadas para esta nueva zafra 3,6 millones de toneladas”, indicó.

De acuerdo con el mandatario regional, Portuguesa es el estado que más produce azúcar en Venezuela y todo indica que seguirá de primero en la producción nacional del rubro, dada las grandes extensiones de caña que están bajo cultivo y el gran parque agroindustrial asentado en la región: dos ingenios públicos y dos privados en los que la producción de los cañicultores se muele, procesa y transforma en azúcar refinada que luego sale al mercado nacional. “Portuguesa no tan solo produce caña sino que es el principal productor de azúcar”, resaltó.

Capca a la cabeza

La industria azucarera con mayor capacidad de molienda del país está en Portuguesa y muele diariamente más de 10.000 toneladas de caña. Se trata del Central Azucarero Portuguesa (Capca), cuya proyección es procesar de 1.550.000 toneladas a 1.600.000 toneladas de caña durante la zafra 2023-2024.

El ingenio, de capital privado, encendió sus motores en noviembre pasado. Al cierre de 2023 y aún con 120 días de zafra por delante, ya llevaba una molienda de más de 337.600 toneladas de caña, expresada en una producción de 25.535 toneladas de azúcar.

El Capca, ubicado en el sector Piedritas Blancas, en la carretera nacional hacia Payara, cerca de Acarigua, es el único en Venezuela que cuenta con dos tanques de molino y de allí su inmensa capacidad agroindustrial.

Garantiza la recepción de la cosecha y su transformación en azúcar a los productores de la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa y sus principales aliados. Al 19 de febrero, el gremio ha arrimado 900.000 toneladas de caña, informó @socaportuguesa en la red social X.

Las Majaguas repite

El Central Azucarero Las Majaguas tiene previsto duplicar la molienda 2022-2023. El gobernador Cedeño, en el ingenio, ubicado en el municipio Agua Blanca, indicó que se molerán 600.000 toneladas de caña como mínimo, lo que representa un incremento de 100% en comparación con las 311.000 toneladas que se procesaron en la temporada 2022-2023.

La industria, que estuvo cinco años fuera de servicio y ahora está bajo administración del Gobierno de Portuguesa, se abastece de la producción de más de 800 cañicultores de los municipios Páez (Acarigua), Agua Blanca y San Rafael de Onoto, con predios en el área de influencia del Sistema de Riego Las Majaguas. La proyección es aportar al mercado nacional unas 60.000 toneladas de azúcar y alrededor de 25.000 toneladas de melaza.

Las Majaguas viene siendo objeto de un plan de recuperación integral que abarca calderas, molino y todas las áreas de fábrica. El fin: fortalecer la operatividad de la empresa para seguir incrementando la capacidad de molienda e impulsar la productividad en el campo.

Molipasa

El central Moliendas de Papelón (Molipasa) también está en zafra desde diciembre de 2023 y tiene pautada la molienda de 880.000 toneladas de caña. Al lugar, ubicado en el municipio Papelón, arriman productores de la localidad y de Guanare, conocido como el eje dulce de Portuguesa.

La empresa procesa la caña que se produce en la zona de influencia del Sistema de Riego Río Guanare. Según Giovanny Pérez, ejecutivo de la empresa, en el plan 2023-2024 prevé la producción de 74.800 toneladas de azúcar y 43.556 toneladas de melaza.

Directivos precisaron que 70% de la producción de azúcar que allí se obtiene va al mercado nacional, para satisfacer el consumo doméstico, y 30% al sector industrial.

Crecimiento estadal

En el desarrollo agrícola y agroindustrial de Portuguesa se soporta la economía productiva del estado, proyectándose para 2024 un crecimiento económico nada despreciable. El gobernador Primitivo Cedeño afirmó que, de acuerdo con los indicadores nacionales, “Portuguesa se proyecta como el estado que va a crecer 10 puntos este año”.

Para el mandatario, tal estimación obedece a que Portuguesa no solo es el estado que más produce alimentos en sus tierras sino también el que más transforma esa materia prima en alimentos terminados, sin obviar que la entidad cuenta con rebaños bufalino, caprino y vacuno en crecimiento.

Aseguró que, a pesar de las dificultades que derivan del bloqueo económico contra Venezuela, “cada vez dependemos menos de los puertos y allí Portuguesa juega un rol fundamental por ser el estado más productivo del país”y con el mayor parque agroindustrial instalado en la región”, dijo.

Cedeño argumentó que 96% de los productos que se están consumiendo en el país se están produciendo en Venezuela y “más de 60%, buscando el 70%, se siembran y, además, se transforman en Portuguesa, convirtiéndolos en alimentos para los anaqueles y la mesa de los venezolanos”.

 

Ultimas Noticias

 

Lea También El hartazgo de los agricultores se extiende en el mundo con una crisis múltiple de fondo

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

ONG venezolana exige erradicar la minería ilegal para proteger el medioambiente

ONG venezolana exige erradicar la minería ilegal para proteger…

CARACAS-Venezuela.- El Observatorio Ambiental Proyecto EPA, de la ONG Fundaredes, urge al Estado venezolano tomar acciones contundentes para erradicar la minería…
Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la comida de los venezolanos

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la…

ARAGUA-Venezuela.- La empresa se ha dedicado a fortalecer sus marcas y a innovar con el lanzamiento de productos orientados a satisfacer…
“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el galardón como Ron del Año en Berlín

“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el…

ESPECIAL.- Santa Teresa 1796, el ron de Solera con triple añejamiento, ha recibido múltiples medallas en distintas competencias internacionales.