Inicio Agricultura Portuguesa: Dictan taller en producción de semillas soberana de hortalizas

Portuguesa: Dictan taller en producción de semillas soberana de hortalizas

480
0
La actividad enmarcada dentro del Séptimo Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, se realizó en los espacios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA localizado en el municipio Araure); con la finalidad de facilitar a los representantes del Sector Escolar Estadal y lograr replicar dicho conocimiento en todas las escuelas de la entidad.
(Portuguesa, Prensa MinPPAPT).-“La idea del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA); es la de apoyar y respaldar cabalmente al gobierno regional en los diversos centros educativos distribuidos en los catorce municipios, para la producción de semillas de hortalizas en la modalidad de Patios Productivos; por lo que utilizamos para su propagación en el Punto y Círculo a un nutrido grupo de docentes adscritos en el programa “Manos a la Siembra” y de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP).”, afirmó Luis Quero Coordinador Regional del Sector Escolar Estadal.
Por su parte el Ingeniero Juan Mejías, responsable principal de dicha actividad, expresó que se están utilizando cultivares particulares de -tomate, pimentón y lechuga- los cuales son materiales precisos que se han sembrado durante mucho tiempo en una región y puedes ser autóctonos o adaptados para ella.
“La producción de semillas SOBERANA es aquel sistema productivo que favorece el uso de cultivares locales o adaptados, que utiliza fundamentalmente diversos procesos manuales o sencillas practicas de mecanización, para que la semilla generada por este sistema pueda tener una distribución local y hasta regional”, opinó Mejías.

Otro punto de gran importancia es la explotación del sistema de riego; que es necesario conocer en detalles cada uno de sus componentes, para que su funcionamiento sea eficiente y de esta forma poder llevar a las plantas la cantidad de agua requerida para su buen desarrollo”, reiteró el representante del INIA.

Entre los diferentes temas de gran relevancia que fueron abordados por nuestros expertos, destacan las generalidades sobre la producción de semillas, selección y planificación de unidades de producción y preparación de sustratos (dictado por el Ingeniero Ronal Gallegos). Producción de plántulas, canteros y cultivos a desarrollar (bajo el compromiso de los experimentados Juan Mejías y Juan Carlos Padilla); el manejo integrado de plagas (tema expuesto por el Ingeniero Reinaldo Cardona y su homólogo Luis Alemán).
sca16101701

Para finalizar se desarrolló el tema vinculado con el manejo agronómico del tomate, pimentón y lechuga; cosecha y post-cosecha; junto al muestreo de suelos (con la ingeniero Ana Escalona) y el contenido de riego y absorción de los nutrientes con Juan Mejías).

Comenta ahora!