Piden a las autoridades fijar precio del maíz antes de iniciar la cosecha

Piden a las autoridades fijar precio del maíz antes de iniciar la cosecha

A la espera de la fijación de un precio para la cosecha de maíz del ciclo invierno 2017, se encuentran los productores de Portuguesa, quienes solicitan a las autoridades hacer el anuncio antes de su inicio para evitar el error del año pasado, cuyo retraso generó que a muchos agricultores no se les cancelara con el último ajuste.

Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), señaló que el precio debe fijarse antes del 1 de septiembre, fecha en la que se inicia formalmente la cosecha, que le garantice al agricultor una rentabilidad justa para continuar en la actividad.

El también director de Oleaginosas y Leguminosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), indicó que los productores se encuentran expectantes ante las negociaciones para concluir con la comercialización de la cosecha 2016 de girasol, que permitan estimular la siembra del rubro en el ciclo norte-verano 2017-18.

“Ya hay 17 mil bolsas de semilla, lo que permitirá el inicio de una siembra temprana con unas 30 mil hectáreas, en caso de que se negocie una comercialización justa, con un precio de reposición debido a que vivimos en una economía inflacionaria, donde no se aplican los estudios de costos de producción que se hacían antes, porque pierden vigencia a los dos meses”, explicó.

Persiste el riesgo

Ramón Elías Bolotín, presidente de PAI, reiteró que persiste el riesgo en torno a la siembra de 28 mil hectáreas de leguminosas en Portuguesa, ya que funcionarios del Gobierno continúan incautando la semilla de caraota, frijol y quinchoncho,  que posteriormente venden para el consumo humano.

“Hemos alertado sobre el riesgo que se corre al consumirse este producto, porque se trata de una semilla común que ya ha sido envenenada para su conservación”, remarcó el dirigente gremial al tiempo que recordó que solo los productores cuentan con la semilla para la siembra de estos rubros tan importantes en la dieta del venezolano. “Agropatria no tiene estos insumos, por lo tanto al incautarla y venderla se pone en riesgo la siembra”, alertó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Ingresos por la exportación de café sufren una caída del 35,2% en El Salvador

Ingresos por la exportación de café sufren una caída…

Salvador.- El café es el principal producto agrícola de exportación de este país centroamericano, reconocido por sus variedades de especialidad cosechadas…
Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación por Satélite

Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación…

Especial.- El crecimiento y desarrollo tecnológico que está experimentando el mundo es imparable y, como no podía ser de otra manera,…
Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las lluvias en Táchira

Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las…

Táchira - Venezuela .- Productores ganaderos buscan un balance en los precios ante la incidencia de las lluvias en el estado…