Perú: Sector agropecuario creció en primer bimestre del año

Perú: Sector agropecuario creció en primer bimestre del año

PERÚ.- En los dos primeros meses del año, los productos del subsector agrícola que aumentaron fueron el arándano, mango, palta, cacao, entre otros.

 

Pese a los problemas ocasionados por las intensas lluvias e inundaciones de temporada, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 0,5% en el primer bimestre del año (enero-febrero) en comparación al mismo periodo del 2022, según informó el reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El alza del sector obedeció por la mayor producción del subsector agrícola (+2,1%), aunque el subsector pecuario decreció (-1,8%).

En los dos primeros meses del año, los productos del subsector agrícola que aumentaron fueron: el arándano, que registró un aumento de 40,9% gracias a la expansión de su superficie de producción en regiones como Lambayeque, Ica y La Libertad; maíz amarillo duro +15,9% (mayor superficie sembrada y cosechada en San Martín, Ucayali y Madre de Dios) y la palma aceitera +13,7% (mayor superficie en producción en Ucayali).

Del mismo modo, se destacó la producción de mango +13,4% (mayor producción en Piura y Lambayeque); uva +9,1% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Piura y Lima); palta +8,8% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Cusco e Ica); cacao +5,5% (mayor producción en San Martín y Cusco), entre otros.

Mientras, el subsector pecuario decreció en 1,8% debido a la menor producción de: pollo -3,1% (menores colocaciones de pollos BB en La Libertad, Arequipa y Lima, aunado a la escasez de insumos alimenticios como la soya y maíz amarillo duro orientados a la alimentación de aves, incidiendo en el rendimiento de la producción, así como la presencia de la gripe aviar con casos puntuales de muertes de aves en granjas avícolas de pequeños y medianos productores.

Asimismo, la producción de huevo de gallina decreció en -2,1% (menor número de gallinas de postura en Lima, Ica y La Libertad.

El Comercio

 

Lea También: 1era. cosecha experimental de Cáñamo industrial en Argentina luego de 50 años

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra fit

Cacao Portuguesa crea nueva línea de chocolates orgánicos Barra…

Portuguesa-Venezuela .- “Son chocolates orgánicos, sin aditivos químicos, ni preservantes artificiales. No contienen mantecas o grasas vegetales». Así describió Juan Pablo…
Crean nuevo formato para impulsar la exportación de cacao

Crean nuevo formato para impulsar la exportación de cacao

Caracas-Venezuela .-El economista, Julio Hernández, resaltó este lunes las ventajas que ofrece el nuevo formato para que los pequeños productores de…
El principal proveedor mundial de café, soja y azúcar también quiere dominar el cacao

El principal proveedor mundial de café, soja y azúcar…

Brasil.- Los productores de la parte occidental del estado de Bahía, como Cargill Inc, ahora están cultivando el cacao por primera…