¿Qué pasó en el sector ganadero durante el primer trimestre de 2019?

¿Qué pasó en el sector ganadero durante el primer trimestre de 2019?

De 41 productores, 14% de ellos dejó de ordeñar o disminuyó a un ordeño diario por problemas de personal y por el colapso eléctrico.

Gerardo Mendoza, director general de Agrotributos y asesor del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), gremio presidido por Carlos Albornoz, ofreció un balance de lo que fue el primer trimestre de 2019 para el sector ganadero venezolano.

“Fue un periodo atípico, y el siguiente trimestre promete ser el que reciba los embates del rezago del primero. Las formalidades tributarias se mantuvieron inalterables, se sigue actuando como contribuyentes formales declarando trimestralmente ante IVA, sin anticipos del ISLR, a pesar de que el sector primario en 2019 hasta la fecha en que se escribe este artículo permanece sin exoneración de ISLR todavía”, afirmó Mendoza.

Señaló que, de 41 ganaderos, que ocupan 134.557 hectáreas y ostentan 97.731 cabezas vacunas, 14% de ellos dejó de ordeñar o disminuyó a un ordeño diario por problemas de personal y por el colapso del sistema eléctrico nacional. 4% en enero, 2% en febrero y el resto, 8%, en marzo. De los 28.772 vientres que componen el grupo, solo hay 12.971 en ordeño.

Durante el primer trimestre del año, los ganaderos produjeron en promedio 5,86 litros por vaca cada día. Lo que significa que en conjunto obtuvieron 76.013 litros diarios con las 12.971 vacas que se ordeñaron.

Por otro lado, las ventas de ganado disminuyeron por la inestabilidad del mercado. Solo se vendieron 292 animales adultos de descarte y 664 crías mautes o novillos y toros comerciales, lo que representó apenas 0,9% de la tasa de extracción normal de tres meses que debería ser por lo menos 4.500 reses.

El precio promedio de leche vendida en los tres meses fue de 812 bolívares por litro. El último día del trimestre, que fue el 31 de marzo de 2019, fue de 1.350 bolívares por litro. Además, el promedio de ventas de animales por kilo se situó alrededor de 840 bolívares el kilo.

Tal Cual

Relacionadas

1ra Cabalgata Nacional “Centauros de Venezuela”

1ra Cabalgata Nacional “Centauros de Venezuela”

Portuguesa-Venezuela.- 1ra Cabalgata Nacional “Centauros de Venezuela” se llevará a cabo el 13 de junio para continuar con la tradición en…
Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para la ZEE de Oriente

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para…

Anzoátegui-Venezuela.- El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, agregó que tienen la misión de ir desarrollando los proyectos de los…
Definen acciones para crear una gran zona productora de alimentos en Venezuela

Definen acciones para crear una gran zona productora de…

Caracas-Venezuela.- Según cifras oficiales, la ZEEAO tiene capacidad para producir maíz en 229.165 hectáreas, soya en 237.392, raíces y tubérculos en…