Osman Quero: Los productores evolucionamos ante un sistema que no le interesa...

Osman Quero: Los productores evolucionamos ante un sistema que no le interesa la actividad agropecuaria

167
0
Compartir
Productor Agrícola, recién electo Vicepresidente de FEDEAGRO, Gerente General del Grupo PAI y Presidente de FEDECÁMARAS Portuguesa, Osman Quero

“Un estado que se ufana de la soberanía y del proyecto nacional de desarrollo, debería defender al sector agrícola de esa misma forma”.

Araure, Portuguesa.- Estas afirmaciones las dio a conocer el productor Agrícola, recién electo Vicepresidente de FEDEAGRO, Gerente General del Grupo PAI y Presidente de FEDECÁMARAS Portuguesa, Osman Quero, en una entrevista con nuestro Director Ejecutivo Gilberto Esteva Grillet  a través de VAR 102.9 FM,  dijo que los esfuerzos de los agricultores no han sido suficientes para resolver todos los problemas que aquejan  el sector y gracias a eso solo han experimentado pérdidas debido a la disminución de las áreas de siembra.

 

-¿Cómo ve el inicio de la siembra?

“Como a todos los productores agropecuarios nos preocupa saber qué vamos a hacer, porque la agricultura es nuestro estilo de vida y si no sembramos, no cosechamos y nuestros ingresos se ven mermados y no podemos atender nuestro propio entorno familiar y social. Los productores hemos ido solventando nuestras propias dificultades, las que tiene la agricultura desde hace algunos años: fallaron los agroinsumos, sabemos que muchas casas comerciales fueron expropiadas, otras fueron abandonadas y otras se fueron del país, pero también tenemos el problema que no ha habido financiamiento para el sector agrícola  y a pesar de todo, hemos ido solventando todas esas vicisitudes. Ahora tenemos que importar nuestros insumos, el financiamiento nos alcanza hasta donde podemos, por eso se han reducido las áreas de siembra, ahora estamos sembrando entre el 20 y el 30% de lo que sembrábamos antes. Pero se nos presenta el tema del combustible y es algo que no podemos solucionar”.

 

 

-En el caso de los productores de hortalizas, ¿de qué forma los ha afectado el problema de la falta de gasoil?

“Ellos necesitan el combustible para trasladar sus cosechas a los centros poblados, pero por falta de gasolina utilizan motos o hasta animales para poder trasladarlas”.

 

-¿Y  los productores de maíz, cómo han hecho para que no se vea afectada la siembra?

“Por ejemplo en las siembras de maíz en Portuguesa, se necesita obligatoriamente el gasoil para los tractores que van a impulsar precisamente las sembradoras, no hay otra manera de sembrar maíz. ¿Cómo podemos lograr que Portuguesa sea una potencia en producción de maíz, cómo vamos a lograrlo sin combustible, esa es la preocupación que tenemos como agricultores”.  

 

-¿Qué han hecho los gremios para ayudar a los productores en la solución de estos problemas causados por falta de combustible?

“Los gremios que agrupan a todas las asociaciones estamos analizando cómo vamos a sobrevivir, porque estamos convencidos de que el mejor capital que tiene Venezuela es su gente, en este contexto, la resiliencia es lo que ha hecho que la gente se mantenga, porque esta supone el hecho de que tú te adaptas a una circunstancia, en el caso de nosotros no es así, porque estamos tratando de evolucionar en un sistema donde nosotros adaptamos las cosas que hacemos, en lugar de ser resilientes, lo que estamos es evolucionando ante un sistema que no le interesa la actividad económica, menos la agropecuaria y que como resultado  de eso establece barreras y va trayendo malas consecuencias que dan como resultado lo que se está viviendo: la caída del Producto Interno Bruto durante 30 trimestres consecutivos, que es sabido que para el 2020, se perdió el PIB en Venezuela, no es diferente la situación en el sector agrícola, no se ha hecho  renovación de maquinarias desde hace más de 10 años” .

 

-¿De qué forma podría solucionarse este problema en el sector agrícola?

“La única forma que esto se solucione es que haya un cambio en las políticas que se están desarrollando para el país y que afectan al sector agrícola. Los productores estamos viendo como nos planteamos esa evolución, para tratar de mantenernos activos en el contexto”.

 

-En el contexto de lo que fue la consigna de la celebración de la asamblea anual de Fedeagro: el camino desde la involución impuesta, al despegue necesario, ¿ya se inició ese despegue?

“La agricultura necesita un despegue necesario, el sector tiene que manejar ese despegue y una de las formas es denunciando, tenemos que decirle a la sociedad lo que está ocurriendo en el campo agrícola: no es posible que los sectores que deberían estar sembrando 10 mil hectáreas por día en el estado Portuguesa, no  hayan podido alcanzar esa cifra.  Si seguimos en la situación de no priorizar el combustible ante la demanda que exige  el sistema agrícola en este momento puntual, sencillamente no vamos a alcanzar la siembra que necesitamos y en unos meses haría falta ese maíz porque sabemos que el estado venezolano no cuenta con recursos para seguir importando maíz”.

 

¿Cómo se han preparado desde PAI?

“A pesar de tener una logística para ser más productivos, el mejor capital que tenemos es nuestro capital  humano y tenemos que usarlo de la mejor manera posible y darle las herramientas para poder salir adelante. Hoy estamos produciendo el 30% de lo que producíamos hace 10 años”.

Lcdo. Osman Quero Presidente de Fedecámaras dando declaraciones a nuestra corresponsal Zuleima Falcón

 

-¿De cuántas hectáreas estamos hablando?

“Hace 10 años sembramos 15 mil hectáreas, ahora menos de 5 mil. Eso nos coloca en una posición de desafío, porque tenemos que sostener la misma nómina  de personal, reducir el área de siembra de cada uno de los productores de modo que todos podamos sembrar”.

 

-¿Qué han hecho para mantenerse?

“Utilizando los recursos que tenemos, los insumos en la medida que los podemos conseguir, casi todos son importados y de alguna manera tratando de economizar, puntualmente lo que tiene que ver con el patrón tecnológico, pero los patrones tecnológicos ya establecidos que utilizamos en la asociación, exigen que no podemos desperdiciar los insumos que vamos a colocar”.

 

– ¿Cómo les ha ido con otros rubros como frijol chino o ajonjolí?

“ En el invierno sembramos maíz, arroz y soya; esta última ha tenido un problema de comercialización bien interesante todavía le falta maduración, sin embargo vendimos la que sembramos, porque en Venezuela el consumo de soya es muy exigente, necesitamos un millón de hectáreas de soya para poder autoabastecer el mercado y apenas estábamos sembrando entre 10 mil y 12 mil hectáreas, porque el potencial agrícola es muy grande. En el caso del Frijol chino y el ajonjolí, son rubros que tienen un mercado internacional y que facilitan un poco el que la comercialización sea más expedita, sin embargo también la afectan los diferentes problemas que se han presentado en esta cosecha de verano, como por ejemplo el caso del gasoil”.

 

-¿Han registrado pérdidas en estos rubros?

“En portuguesa perdimos unas 13.500 hectáreas de frijol , fue porque se sembraron en enero porque no había gasoil y debió sembrarse en noviembre, pero cuando comenzó  la lluvia en abril, ese frijol que se sembró, comenzó a perderse, porque nosotros trabajamos con el clima y son cosas que no se pueden posponer, eso lo hemos insistido que las autoridades lo conozcan”.

¿Cuánto gasoil necesitan para esta siembra de maíz?

“Ahora mismo que estamos sembrando maíz es el momento de mayor demanda en Portuguesa, si queremos establecer 100 mil hectáreas de maíz, necesitamos 7 millones de litros de gasoil, pero es algo impostergable, porque si no se siembra cuando corresponde, sencillamente se pierde el ciclo y la responsabilidad es del estado venezolano por ser ellos quienes tienen el monopolio del combustible”.

 

La economía  es como la naturaleza: tiene sus propias leyes, sin embargo quienes nos gobiernan han querido desviarlas básicamente,  ¿cree que haya solución a la economía venezolana?

“Por supuesto que si, como te dije, tenemos madera para hacer  lo que necesitemos, pero basta que la institucionalidad se recupere en Venezuela y las políticas agrícolas estén basadas en lo que reza la Constitución Nacional, donde el estado venezolano sirve de promotor de supervisor, de órgano rector de las actividades económicas, pero no de intervenir ni de poner barreras para que esta actividad no se realice”.

 

-¿Se habla de que van a devolver una cantidad de empresas expropiadas y que están prácticamente arruinadas?

“Sí, es algo que debió suceder hace mucho tiempo y nos preocupa la forma en la cual las van a devolver.  En el caso de Agroisleña no sabemos si se les pagó a sus dueños,  no sabemos cuál es la circunstancia. Eso es parte de las soluciones que necesita  Venezuela, en este país  tiene que volver el Estado de derecho, no es posible que se tenga temor de tener una propiedad, de invertir, porque en este país no hay Estado de derecho que proteja al empresario, que le digan que puede valerse de las leyes y que esas leyes respondan a las decisiones del ciudadano y no del gobierno de turno. Entonces mientras eso no exista, Venezuela padecerá de una circunstancia bien dramática que desdice mucho de lo democrático que pudiera ser un gobierno”.

Para  finalizar, hizo un llamado a los productores y los invitó  a luchar por lo que creen y si creen en la democracia y en el libre emprendimiento, deben estar conscientes que el país  necesita una soberanía agroalimentaria y para ello los exhortó a defenderla, porque es el medio de sustento de sus  familia, a no desmayar y a seguir denunciando, ofreciendo y proponiendo de manera diferente para obtener los resultados que deseen en el campo venezolano.

 

Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Desde FEDEAGRO impulsan la Parafiscalidad Agrícola como medio de subsistencia

No hay comentarios