Osman Quero: Agricultores exigen garantías en suministro de combustible para cubrir expectativas de siembra

Osman Quero: Agricultores exigen garantías en suministro de combustible para cubrir expectativas de siembra

Portuguesa-Venezuela.- En un 70 por ciento aproximadamente se ha avanzado en la siembra del maíz en Portuguesa, de cara al ciclo de invierno en el que se estima cubrir entre 100 y 120 mil hectáreas, lo que significa una franca recuperación para el sector agrícola del estado.

 

En ese sentido, el presidente de Fedecámaras Portuguesa y directivo de FEDEAGRO, Osman Quero, indicó que todo este esfuerzo es producto de la inversión, iniciativa y dedicación del productor venezolano para recuperar la productividad del campo ante la ausencia de políticas agrícolas nacionales que realmente estimulen al sector.

“Gracias a Dios hay venezolanos que se mantienen en el campo sembrando, recuperando y protegiendo sus unidades de producción, detrás de las que hay 70, 80 y hasta más años de arraigo, de tradición, de herencia y familiaridad y todas esas cosas pesan a la hora de tomar la decisión de permanecer en el campo y seguir produciendo”, sostuvo.

Frente al esfuerzo que el sector está haciendo por mantener los niveles de producción agrícola, el dirigente de Fedecámaras cree que el Gobierno nacional debe cumplir con la responsabilidad de garantizar el suministro adecuado de gasolina y gasoil para cubrir las expectativas de siembra.

-Tomando en cuenta que tenemos un periodo limitado y si nosotros perdemos esa ventana de siembra, sencillamente, no podremos cumplir con lo planificado. Si hemos hecho tantos esfuerzos por conseguir la semilla en otras latitudes como Argentina o México, traer fertilizantes de Rusia o insumos de otras regiones realmente sería una pena que todo este esfuerzo se perdiera  por no tener combustible y no se pueda cumplir con los objetivos trazados para Portuguesa, aseguró.

Quero está convencido no obstante, de que no se pueden seguir regalando los recursos naturales,  ya que no es una solución para un país que necesita recuperarse económicamente. «Creo que tanto la gasolina como el gasoil deben cubrir sus costos de producción, sin embargo un incremento en el precio llega en un momento inoportuno».

Las cosas –agregó- tienen su momento y encima de todas las circunstancias que está pasando el productor ganadero o agrícola, donde no existe financiamiento, donde no hay una oportunidad donde se puedan conseguir recursos, ahora se suma un aumento inconsulto. Si un productor que gasta mil litros de gasoil preparando cien hectáreas de tierras, imagínense ahora lo que tiene que desembolsar diariamente  en efectivo, por supuesto, esto se convierte en una limitante en la producción.

El directivo de FEDEAGRO manifestó que un incremento en el precio del gasoil ameritaba que la decisión se tomara en consenso con los sectores productivos. “Que se diga que hay que sincerar los precios de los combustibles porque la Nación está perdiendo dinero, es algo que por supuesto nosotros entendemos perfectamente, pero  creemos que se puede manejar de otra forma para evitar el grave impacto que está causando no solo en el sector agrícola sino en otros sectores como el del transporte que enfrenta una situación bastante precaria que está haciendo sus observaciones respecto a este aumento del gasoil sin aviso ni protesto”, acotó.

-Creo que es necesario que el consenso y la comunicación entre el sector público y privado es lo que va a hacer posible que Venezuela pueda recuperarse, nosotros no necesitamos que solo unos privilegiados puedan hacer negocios en la región y puedan tener todas las opciones para ellos, lo que realmente nosotros necesitamos es que todos los venezolanos, desde el más pequeño emprendedor hasta el más grande comerciante, puedan desarrollarse en su actividad económica, necesitamos realmente de la participación de todos a fin de recuperar el poder adquisitivo que necesita el venezolano, remarcó.

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: Cacaoteros buscan elevar producción a 60.000 toneladas en tres años

Relacionadas

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse que el aceite de cocina se transportaba en los mismos camiones que el combustible

Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse…

China.- Aumenta la indignación pública en China por las acusaciones de que una importante empresa alimentaria estatal ha estado recortando costes…
Reportan 20 hectáreas productivas afectadas en Monagas por fuertes lluvias

Reportan 20 hectáreas productivas afectadas en Monagas por fuertes…

Monagas-Venezuela .- Agricultores de la población Amana del Tamarindo, ubicado al sur de la ciudad de Maturín, reportaron el deterioro de…