Inicio Agricultura Oscar Contreras (Socaportuguesa): Se nos avecina una zafra que la vemos con...

Oscar Contreras (Socaportuguesa): Se nos avecina una zafra que la vemos con mucha incertidumbre

394
0

A un mes de iniciarse la zafra 2016-2017, los cañicultores de la entidad están sumamente preocupados porque no ha sido anunciado un precio justo para el azúcar que les garantice un ingreso digno a todo el sector.

Oscar Contreras, presidente de Socaportuguesa, indicó que el circuito azucarero nacional está atravesando por una difícil situación, sobre todo el sector primario, por el déficit de azúcar, donde la producción es poca por falta de insumos, repuestos y un precio justo, y porque se está importando más del 80 %.

En ese sentido, señaló que para esta nueva zafra donde Socaportuguesa tiene previsto arrimar la cantidad de 1 millón 850 mil  toneladas al Central Portuguesa, se está a la espera del anuncio del nuevo precio, “ya que el valor actual del producto está por debajo de los costos de producción, situación que no se está atendiendo de manera oportuna, originando así una disminución en la producción de caña”.

19-Se nos avecina una zafra que la vemos con mucha incertidumbre, porque no tenemos un precio justo para nosotros, sino que también hay bastante inseguridad en el campo, escasez de insumos y de repuestos, lo que hace bastante cuesta arriba cubrir los costos de producción, acotó.

Contreras recordó que en meses anteriores, en reuniones con el Ejecutivo nacional, se elevó una propuesta de precio por el orden de Bs. 900 a nivel de anaquel y de Bs. 420 a nivel de productor, pero hasta la fecha no se han pronunciado al respecto.

“Estamos trabajando con las uñas, con un aparato productivo destartalado, con deficiencias en varias áreas, ya que no hay una política coherente en el sector azucarero, donde se trabaje con verdaderos costos de producción, ya que desde hace varios años se está trabajando con una tarifa que no está acorde a la realidad, por lo que una vez más se espera por una respuesta acertada por parte del Ejecutivo nacional”, puntualizó.

THAMARA NÚÑEZ / Ultima Hora

Comenta ahora!