Inicio Agricultura “Nuevos precios saldrán pronto, y todo lo arrimado se pagará conforme a...

“Nuevos precios saldrán pronto, y todo lo arrimado se pagará conforme a Gaceta”

353
0

Decenas de productores agrícolas de maíz, arroz y caña, marcharon ayer desde la redoma La Espiga hasta la sede del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras en Araure, para entregar un documento en el que exigen ajuste de precios “inmediato” para todos los rubros.

De acuerdo a lo manifestado en el escrito,  los trabajadores del campo exigieron al ministro Wilmar Castro Soteldo  la publicación en Gaceta del precio del maíz blanco y amarillo, así como también  de rubros agrícolas como el arroz y la caña de azúcar,  que llevan mucho tiempo rezagados, y cuyos precios están completamente alejados de los costos reales  de producción.

Durante la protesta pacífica, los productores de maíz blanco solicitaron un precio de 300 bolívares por kilo, mientras que los de caña exigieron que sea fijado para el productor un pago de 1500 Bs. por kilo del rubro. “Que no es ni la mitad de lo que paga el consumidor por el azúcar importada”, acotaron.

Asimismo solicitaron el apoyo de las asociaciones, que a su juicio no han ejercido su papel como representantes de los productores, y más bien se han mantenido al margen de la situación.

“Créanme, cuenten con eso”

Yohana-18-11-2016-103-520x245Los productores fueron atendidos por la directora de la Utmppat, Nelly Gil, quien recibió el documento y anunció que en los próximos días se estará dando a conocer el nuevo  precio para varios rubros. “Cuenten con eso, créanme que ese precio estará saliendo pronto, entre lunes y martes, y todo lo que está arrimado hasta el momento se pagará a precio de nueva Gaceta, que será a partir del 1 de septiembre fecha en que inició la cosecha, para todos los rubros.

Señaló la funcionaria, que los subsidios fueron eliminados y que se cancelará directamente al productor. “Tenemos pendiente maíz, arroz, caña, café, rubros estratégicos. Tomamos como referencia la última estructura de costos realizada la semana pasada, y se decidió hacer una revisión cada dos meses para ajustar el precio según sean los costos de producción”.

Respaldo

Durante la protesta los productores estuvieron acompañados de representantes de asociaciones como Fedeagro, PAI y Socaportuguesa, así como  de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional, los diputados Carlos Paparoni y María Beatriz Martínez.

“Estamos apoyando a los productores de maíz en la lucha por un precio justo, mientras el Gobierno sigue importando harina a un precio de bs. 2.500, la producción nacional la mantiene regulada a 190 bolívares y pretende pagarle a los productores sólo Bs. 96.50”, deploró el diputado Paparoni. El parlamentario lamentó que en plena cosecha las plantas de maíz estén paralizadas, ante la negativa de los productores de entregarla por no contar con un precio justo.

Por su parte María Beatriz Martínez, diputada por Portuguesa, alertó que la caída en la producción es sostenida, por lo que actualmente solo se cuenta con un 20 % de materia prima para cubrir las necesidades del mercado nacional, lo que solo alcanzaría para cubrir la demanda hasta el mes de enero.

 

Karlys Hurtado / Ultima Hora 

Comenta ahora!