Inicio Agricultura Nueva secuencia genética de la variedad comercial de café más cultivada en...

Nueva secuencia genética de la variedad comercial de café más cultivada en el mundo

229
0

Las predicciones estiman que los efectos del cambio climático disminuirán el área óptima para cultivar café hasta en un 50 por ciento de aquí a 2050. Por ello son muchas las investigaciones en torno a la planta de café orientadas a mejorar sus resistencias y sus capacidades de supervivencia ante condiciones climáticas extremas.

En 2017 genetistas de la Universidad de California Davis (Estados Unidos) publicaron la primera secuencia genómica pública de Café arábico (Coffea arabica), la principal especie cultivada para la producción de café del mundo que proporciona el 70% de toda la producción mundial.

Ahora, investigadores del mismo centro, han publicado una nueva secuencia del genoma de esta misma variedad de café. Ha sido publicada en Phytozome.net, la base de datos pública para la genómica comparativa de plantas coordinada por el Department of Energy’s Joint Genome Institute de los Estados Unidos. Este nuevo genoma es de acceso libre para científicos y mejoradores de plantas de todo el mundo.

Juan Medrano, genetista del Colegio de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Davies y co-investigador del estudio, ha explicado que esta nueva secuencia del genoma contiene información crucial para desarrollar variedades de café de alta calidad y resistentes a las enfermedades y que puedan adaptarse a los efectos del cambios climáticos que se espera amenacen la producción mundial de café en los próximos 30 años.

El lanzamiento de la nueva secuencia también es significativo para California, donde las plantas de café se están cultivando comercialmente por primera vez y está surgiendo una industria nueva de café.

Agroalimentando

Lea También: Confagan: Consumo de carne se redujo a la mitad en 10 años

Comenta ahora!