Si no se apoya a las verdaderas asociaciones la producción de maíz seguirá en picada

Si no se apoya a las verdaderas asociaciones la producción de maíz seguirá en picada

La falta de insumos, y en general de estímulo a la producción de maíz blanco, agudizará aún más la escasez de harina precocida en el país por falta de materia prima, alertó Celso Fantinel, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

“Ya la escasez de harina está en niveles críticos, tenemos industrias que estuvieron paradas 15 días sin materia prima, y aunque llegó un buque eso alcanza para unos 8 días de inventario, esa es la realidad que estamos viviendo porque el Gobierno no apoya a las verdaderas asociaciones y a los programas de producción”, denunció.

Agregó que, dada la escasez de insumos, principalmente la semilla, que este año podría registrarse una caída de la producción de maíz de al menos 50 % con relación al año precedente.

“Fedeagro viene denunciando hace tres meses que la política del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, de  entregarle agroinsumos a seudo empresarios  y asociaciones formadas hace apenas unos tres meses, está haciendo mucho daño a la producción nacional”, acotó.

Asimismo señaló, que el gremio no entiende “por qué  le está dando la espalda a asociaciones como las de Portuguesa que tienen 60 y 70 años de tradición y  que son las que han producido el maíz en los últimos años. Por esa razón se quedarán miles de hectáreas sin sembrar”, alertó Fantinel.

El vicepresidente de Fedeagro, señaló que Portuguesa es uno de los estados más golpeados por la falta de insumos. “La siembra se inició hace un mes, y a quienes si le dieron semilla la están revendiendo por más de 200 mil bolívares”, enfatizó.

El dirigente gremial lamentó que esta situación lleve a que se pierda el ciclo invierno en Portuguesa. “Estamos a finales de mayo y  realmente es tarde, hay semilla que no ha llegado de México, y creemos que vamos perder más del 50 % de la siembra en este estado, porque en Guárico y en el oriente del país podríamos sembrar hasta el 15 o 20 de julio, en el caso de que lleguen los insumos”, acotó.

Precio

Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro, manifestó que hasta ahora el Gobierno no se ha pronunciado respecto al precio del maíz, el cual debería ubicarse en mil bolívares por kilo al productor.

“Ese es el precio según los costos de insumos, tanto en Agropatria como en el mercado del ‘bachaqueo’; además, los repuestos de la maquinaria también se han disparado y cuando montas una estructura de costos, producir un kilo de maíz se ubica en 970 bolívares, ese es el precio en este momento, en mayo”, recalcó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Relacionadas

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante del país que desarrollará al 1000% el sector agroproductivo nacional ⁣

Biodelta y Agrinova pactan la alianza comercial más importante…

Portuguesa-Venezuela.- La empresa más destacada del país en el desarrollo de Inoculantes para semillas, suelos y plantas, biofertilizantes, insecticidas, fungicidas, bactericidas,…
La supervivencia del café al cambio climático depende de su origen prehistórico

La supervivencia del café al cambio climático depende de…

ESPECIAL.- Revelan la historia familiar del Arábica, una especie surgida en los bosques etíopes hace unos 600.000 años.