Inicio Agricultura Nicolás Romano: Unos 25 millones de kilos de maíz ha recibido Aproven...

Nicolás Romano: Unos 25 millones de kilos de maíz ha recibido Aproven en sus silos

906
0

En un 30 % ha avanzado la cosecha de maíz amarillo de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), donde se han recibido 25 millones de kilos del cereal, según informó Nicolás Romano, presidente de la organización.

“Lo que recibimos lo despachamos, porque esa es la filosofía de Aproven, estamos trabajando todos los días, para despachar el maíz a la industria nacional que en este momento está muy agradecida con los productores de Portuguesa, quienes están aportando el maíz amarillo para la producción de diversos alimentos”, aseveró.

Señaló que ya es hora que el Gobierno entienda la importancia de entregar a tiempo los insumos que se requieren. “Estamos a la espera de la definición de precios, porque el productor necesita que le sea pagado un precio justo”.

Indicó que ya es hora que el Ejecutivo nacional fije un precio acorde a la realidad del sector, especialmente porque la agroindustria no está negada a pagar. “Este año fue difícil por las lluvias, pero a pesar de esto los rendimientos han sido buenos, de 5 mil kilos por hectárea”, remarcó.

Sostuvo que pese a las limitaciones que presentan los transportistas con los insumos como cauchos y baterías, este año debido a la poca siembra de arroz y maíz en el territorio nacional, se han presentado ofertas de transporte. “Hay mucho transportista de otros estados buscando trabajo en Portuguesa, lo que significa que nuestra entidad es muy importante y sigue siendo la bandera de la producción en el país porque es desde donde sale la comida para el venezolano”, enfatizó.

Norte – verano

Nicolás Romano, presidente de Aproven, afirmó que para el ciclo norte-verano la asociación tiene planificada la siembra de 2 mil hectáreas de frijol, 500 has. de  caraotas y 3 mil de sorgo.

“Ya nos entregaron el 90 % de los requerimientos para el norte-verano, y ya les entregamos los insumos a los productores; ojalá que para invierno los insumos estén a tiempo para aumentar la siembra, porque el maíz de Portuguesa es de muy buena calidad”, puntualizó Romano.

Ultima Hora / AFP

Comenta ahora!