Prof. Nerio Naranjo: Nuevo Rol de la Actual Empresa Agrícola

Prof. Nerio Naranjo: Nuevo Rol de la Actual Empresa Agrícola

Portuguesa-Venezuela.- En el marco de la celebración de su trigésimo aniversario y con la finalidad de transmitir un firme mensaje institucional a sus proveedores, clientes, amigos y aliados; la empresa Las Plumas y Asociados, llevó a cabo un conversatorio el pasado jueves donde manejaron importantes temas relacionados con el sector agropecuario venezolano. 

 

En la voz del Presidente de la actual Junta Directiva de esta organización, el profesor Nerio Naranjo Manzano, estuvo el  desarrollo del tema relacionado con El Nuevo Rol de la Empresa Agrícola; el cual dentro del actual contexto tendrá gran incidencia en el futuro de la economía venezolana.

Naranjo quien a raíz de su gran experiencia en el sector tiene una amplia visión de la importancia que reviste para nuestra economía el hecho de darle un vuelco a la labor agrícola, dirigió un mensaje cargado de esperanzas y de certeza de que este 2022 será el año cuando ocurrirán grandes cambios en el seno de la agricultura.

Los  cambios a su juicio estrían  enfocados en el desempeño de nuevos roles, pero para ello es imperante que los  productores asimilen que este sector está frente a una nueva etapa, pero además urge que entiendan que deben vencer grandes retos para poder reorganizar y replantear los roles actuales.

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA on Twitter: "Nerio Naranjo, Decano de Agronomía de la UCLA, en sus palabras en el II Simposio de Gestión de la Inocuidad en la Industria de Alimentos
Profesor, ex-decano UCLA y Economista Agrícola  Nerio Naranjo Manzano

Para el docente, quien estuvo a cargo del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto durante más de una década, estas planteamientos sólo se concretan tras la profesionalización del sector  y desarrollando estrategias dirigidas a formar parte fundamental de de los escenarios de la actual economía, la cual cada vez es más está propensa a liberarse.

“En esta actividad concluimos que es necesario iniciar una nueva etapa en lo que es la gestión agrícola, orientada más hacia la gestión de calidad, que permita el control y la estandarización de los procesos agrícolas buscando resultados efectivos y mejorar progresivamente los rendimientos y la calidad de los productos que ofrecemos”, detalló Naranjo durante una entrevista exclusiva para www.visionagropecuaria.com.ve el día de hoy.

 

Gestión de riesgos y Cultura Financiera

Para el docente, en la actualidad este sector está desprovisto de una Gestión de riesgos que les garantice protección, aun estando expuesto a potenciales amenazas de cualquier índole; es por este motivo que urge desarrollar una serie de mecanismos tendientes a brindarla de manera oportuna.

Y en tercer lugar concluyen que impera  adaptar la agricultura a los nuevos escenarios  de una Cultura financiera, con un enfoque distinto a través del cual quede separado el negocio agrícola de las actividades familiares y en consecuencia reinviertan de manera oportuna los excedentes financieros en las fincas.

Con base a lo expuesto,  el Economista agrícola avizora que  2022 es el año cuando el sector agroproductivo venezolano logrará de manera efectiva su recuperación, tras el rescate de un gran número de fincas que desde hace varios años se han descapitalizado, entre otras acciones.

“Paralelamente a ello debemos llevar una agenda de solicitudes concretas al gobierno en materia de políticas agrícolas, de una renovación de lo que es el enfoque de la política agrícola nacional que es una de las prioridades para lo cual estamos estableciendo una serie de estudios y lineamientos”, aseveró el entrevistado.

 

Perspectivas del sector ganadero  y agrícola vegetal

En virtud de las grandes potencialidades que tiene nuestro sector ganadero y algunos cultivos como el maíz, la caña de azúcar y el café, donde se han evidenciado signos de crecimiento y a fin de que sean sustentables, se requiere implantar una serie de normas y leyes.

Estos lineamientos legales servirán para controlar  ciertos factores que tienen incidencia directa en el  desarrollo de la agricultura como el contrabando, la aplicación de aranceles y los controles de calidad en las fronteras y el mercado de insumos.

“El sector agrícola es prioridad, y como tal debe tratarse dentro de una gran concertación nacional entre la sociedad, los agricultores y el gobierno”.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Agritectura Cuando la arquitectura encuentra a la agricultura

Relacionadas

¡Nunca más un militar de ministro de agricultura …! / Alirio Rangel Díaz

¡Nunca más un militar de ministro de agricultura …!…

La Constitución Nacional en el Capítulo II De la competencia del Poder Público Nacional, en su artículo 156, parágrafo 25 otorga…
China está contribuyendo a “aplastar” el precio internacional del maíz para proteger a sus propios productores

China está contribuyendo a “aplastar” el precio internacional del…

CHINA.- Gran parte del la tendencia bajista que viene registrando el maíz en el mercado internacional obedece a políticas intervencionistas aplicadas…
Una carta al Campo / Miguel Avendaño

Una carta al Campo / Miguel Avendaño

“La agricultura es la profesión propia del sabio, la mas adecuada al sencillo y la ocupación mas digna para todo hombre…