Inicio Noticias Politica Ministro Wilmar Castro Soteldo: “A partir de este momento, cosecha que se...

Ministro Wilmar Castro Soteldo: “A partir de este momento, cosecha que se recoja, cosecha que se paga”

448
0

Para dar inicio a la etapa de cosecha de cereales del ciclo invierno en Portuguesa, así como al programa de “pronto pago” a los productores, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, encabezó este sábado un acto especial en una finca del sector Santa Cruz de Turén.

Acompañado del gobernador Reinaldo Castañeda, los alcaldes Onofrio Cavallo y Lucidia Ruiz, así como del comandante de la Redi, G/D Iván Hidalgo, y de la Zodi, G/D Luis Alberto Molero, Castro Soteldo destacó que gracias a las medidas del presidente Nicolás Maduro se incrementó a más de 280 millones de bolívares la cartera agrícola para el pago inmediato de la cosecha.

“A partir de este momento, cosecha que se recoja, cosecha que se paga; y si hay ajuste de precios se pagará”, resaltó, al señalar que para la próxima semana se podrían estar anunciando los nuevos precios.

Detalló que en Portuguesa se inició con el pago de cosechas a 13 productores, por un monto de Bs. 61 millones 686 mil 730, para un total de 597 toneladas de cereales entre maíz y arroz. “Este año, a pesar de las enormes dificultades, vamos a tener una cosecha muy buena, gracias al esfuerzo de nuestro pueblo, de nuestros campesinos, de nuestros productores”, resaltó Castro Soteldo.

El ministro indicó que los rendimientos que le han reportado los productores son bien alentadores, “por encima de los 4 mil 500 kilos en el caso del maíz, y de hasta 6 mil kilos en el caso del arroz”.

Destacó que Guárico, por primera vez en cinco años, superó a Portuguesa en la producción de cereales, específicamente del maíz, “y eso es parte del proceso de recuperación de ese estado que estaba constreñido desde el punto de vista agrícola. Nos ganaron en maíz este año, pero el año que viene le gana Portuguesa otra vez, porque vamos con todos los hierros para el ciclo norte-verano”.

Todo listo

El titular de la cartera agrícola, informó que el viernes se cerraron todos los contratos con los proveedores para la adquisición de los insumos para el ciclo norte-verano. “Estamos hablando de la compra de semillas de girasol para unas 120 mil hectáreas, de sorgo para unas 80 mil, de soya para unas 50 mil, de caraotas para unas 50 mil; también semillas para algunas hortalizas, además de los agro insumos”, apuntó.

-Con estas nuevas políticas del pago inmediato, del crédito oportuno, de  maquinaria, de los repuestos que ya estamos comprando, de las semillas y demás insumos que ya comienzan a llegar la próxima semana, estamos listos para tener un ciclo norte-verano bastante bueno, mucho mejor en proporciones que el de invierno, donde se siembra más superficie, enfatizó Castro Soteldo.

De igual modo, dijo que para el próximo ciclo se tienen planificada la siembra de 592 mil hectáreas en el país, de las cuales a Portuguesa le corresponde la mayor parte, 385 mil para ser exactos, “esto sin contar los cultivos permanentes que no son sumados, pero están allí, como el caso del café y el aguacate que tienen superficies importantes de siembra”.

Impulso extraordinario

Castro Soteldo manifestó que se tiene un reto bien importante en el caso de la caña de azúcar, por lo que le darán un impulso extraordinario y, para ello, han sido aprobados recursos para la puesta en marcha del Central Santa Elena, en las Majaguas, cuya zafra esperan iniciar entre diciembre y enero.

“Ya arrancamos con el Central Santa Clara en Yaracuy, y próximamente vamos a entrar al Central Río Guanare, que también va a pasar a la Dirección del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras”, señaló.

Red de distribución

Durante el acto, el ministro Wilmar Castro Soteldo mostró los nuevos vehículos adquiridos por el Gobierno regional para fortalecer la red de distribución de alimentos. “Vamos a impulsar un sueño que hace algunos años iniciamos con Recdial, que es llevar el alimento casa por casa en una unidad móvil. Ya el gobernador Castañeda adquirió los primeros 100 moto-triciclos, y a través del Ejecutivo nacional serán adquiridas 5 mil unidades más para beneficiar a los pequeños productores”, finalizó.

Ultima Hora / Blanca Gudiño

Comenta ahora!