Inicio Animales Ganaderia Ministro Soteldo desmiente brote de fiebre aftosa y destaca avances en...

Ministro Soteldo desmiente brote de fiebre aftosa y destaca avances en genética y veterinaria

466
0

Desde el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, ubicado en Barinas se evidenció los avances en genética animal del país y incremento del ganado nacional.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras , Wilmar Castro , desmintió la noticia referente a un supuesto brote de aftosa en el país. En tal sentido, explicó que el caso específico que generó la falsa matriz de opinión, fue atendido, y se evidenció que se trataba de una estomatitis vesicular. Aclaró que de modo preventivo se  colocaron las vacunas correspondientes a los semovientes.

Del mismo modo, destacó los avances en inmunización por parte de Laboratorios Cala a través de la elaboración de vacunas contra enfermedades como Aftosa, Rabia, entre otras. “Es una empresa venezolana de mucho prestigio en la elaboración de medicinas veterinarias que se ha ido levantando y a la vez exportando vacunas”, expresó.

Dichas declaraciones fueron hechas por el titular de la cartera agrícola durante la edición  19 del programa “Cultivando Patria” realizada desde el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino (CTPSF), en Barinas.

Para evidenciar los avances en genética animal del país, especialistas del CTPSF realizaron en vivo durante el programa, una inseminación artificial y explicaron de forma didáctica procedimientos como el trasplante en el ganado.

La doctora Norkys Mujica, explicó que “estos animales llegaron producto de la fertilización In Vitro de ovocitos de vacas y toros Brahman Rojo Oscuro, traídos de Nicaragua, realizada en laboratorio y posteriormente se les hizo el trasplante a vacas mestizas”.

Por su parte, trabajadores de Laboratorios Cala, informaron que hace dos meses y medio recibieron el financiamiento “para poder iniciar la compra de materias primas que hacía falta para el proceso productivo, que es biológico. Hoy en día estamos llegando a los 4 millones de dosis (que fue el plan original) y en las próximas semanas vamos a tener la disponibilidad de la vacuna en todo el territorio nacional y estamos trabajando para reimpulsar el resto de la línea productiva, a través del capital que vamos a generar con la venta de este producto”. 

WCS22

Castro Soteldo recordó las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro para que la agricultura asuma el liderazgo del nuevo modelo económico productivo del país y afirmó que la fuerza laboral de dicho laboratorio son un eslabón importante en esta transformación, razón por la cual aseguró que podrán contar con todo el apoyo del Gobierno Nacional, con el objetivo de dejar de exportar medicinas veterinarias ya elaboradas, con miras poder elaborar la materia prima en el país también y por consiguiente alcanzar el desarrollo del producto en su totalidad.

“Con este tipo de acompañamiento financiero y técnico se espera que “la medicina veterinaria permita que este rebaño, que ya está por encima de los 16 millones, llegue a 21 millones, con animales de altísima calidad, como estos que están acá y así la CTPS Florentino ha de ser, como lo soñó el comandante Chávez, ese gran centro de producción de alta genética, para que inundemos (en el buen sentido de la palabra) a todo el territorio nacional de una extraordinaria ganadería con razas como Guzerat, Brahman rojo, Carora , Girolando, Gyr (que es un toro muy resistente de la India), Nelore, además de todas las mezclas que podamos ir haciendo”, manifestó Soteldo.

Prensa MAT / Berenice Sulbarán

Comenta ahora!