Inicio Noticias Politica Ministerio de Pesca tendrá presupuesto de Bs. 18.600 millones para 2017

Ministerio de Pesca tendrá presupuesto de Bs. 18.600 millones para 2017

416
0

Se invertirá en proyectos para producción y comercialización (80%); formación social (14%); y ordenamiento y ambiente (6%).

El Ministerio de Pesca y Acuicultura tiene una propuesta de presupuesto para el próximo año de 18.600 millones de bolívares aproximadamente. El 53% de este presupuesto está destinado a la inversión en proyectos productivos en tres áreas fundamentales: producción y comercialización (80%); formación social (14%); y ordenamiento y ambiente (6%). La información la suministró el ministro del sector, Ángel Belisario.

El presupuesto a esta área se ha incrementado en un 514% desde el año 2014 (cuando se asignaron 949,2 millones de bolívares entre Insopesca y Pescalba), a la propuesta mencionada del 2017, una inversión que “refleja la visión estratégica del Gobierno al crear el citado ministerio este año, como fórmula necesaria para que el sector obtenga el apoyo que necesita, de cara al logro de la Soberanía Alimentaria que establece el Plan de la Patria 2013-2019”.

Este ente ministerial ha trazado nueve grandes políticas de impulso al sector para el próximo año; de las cuales se desprenden trece objetivos estratégicos, que allanan el camino para cumplir lo establecido en el II Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Plan de la Patria 2013-2017).
Las declaraciones fueron ofrecidas a Venezolana de Televisión, desde la Unidad de Propiedad Social Luisa Cáceres de Arismendi en el sector Morro de Puerto Santo, estado Sucre, en la presentación del Plan Estratégico y Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017 del Ministerio de Pesca y Acuicultura.
La primera política es simplificar el Marco Legal Administrativo, a fin de facilitar en un 80% el otorgamiento de los permisos y generar todas las estadísticas del sector. Una segunda política busca ordenar, reglamentar y financiar la actividad pesquera y acuícola nacional; que incluye la realización del Censo Pesquero y Acuícola, la conformación de empresas mixtas, el establecimiento de un Plan de Carga, Descarga y Seguridad, el financiamiento a 90 proyectos productivos y otros 39 proyectos de fortalecimiento social.
 
La tercera política procura facilitar el consumo de productos pesqueros, mediante el aumento de la oferta, no solo en cantidad sino también en diversidad, al incluir productos como camarón, mejillón y atún; con el objetivo de llevar el consumo actual, ubicado en 11,14 a 12,4 kilos per cápita.

Más apoyo

Reunidos con pescadores de la zona, Belisario reconoció la importante labor de las 60 mil personas que aproximadamente hacen vida en el sector pesquero del país: “Es un gran conglomerado que tiene importantes aportes, por eso la decisión del presidente Nicolás Maduro de crear el ministerio, que viene a dar la base política para crear condiciones para que la pesca sea un baluarte de la economía”.

En la nutrida asamblea que contó con la representación de los Consejos de Pescadores y Acuicultores, Consejo Presidencial de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, así como voceros del Frente Nacional de Pescadores y Acuicultores Simón Bolívar, provenientes de diversas entidades del país, el ministro Belisario presentó el citado Plan de Acción y Presupuesto 2017 para el despacho que lidera.

El Mundo

Comenta ahora!