Ministerio de Pesca y Acuicultura desmiente mortandad de peces en Guanarito y Arismendi

Ministerio de Pesca y Acuicultura desmiente mortandad de peces en Guanarito y Arismendi

Guanare-Venezuela.- Una comisión multidisciplinaria, constituida, entre otras instituciones oficiales, por el Ministerio de Pesca y Acuicultura, y la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Guanarito, visitó el caserío Agua Verde, entre los linderos de los municipios Guanarito, (Portuguesa) y Arismendi (Barinas) para investigar una mortandad de peces en Caño El Venado.

 

La mortandad de peces en Caño El Venado fue denunciada el pasado viernes 11 de noviembre por el alcalde opositor Valmore Betancourt y soportada mediante un video difundido por él mismo, a través de redes sociales y medios periodísticos.

Aunque aún no trascienden los detalles ni registros gráficos de los hallazgos de la investigación, en la que participaron también funcionarios de la GN, una minuta suscrita este 12 de noviembre refiere que no hay indicios de veracidad en la información revelada.

«En este sector no existe un lugar como el que sale en ese video», fue el común entre los habitantes entrevistados, reporta el documento. Dora Jiménez, habitante de Agua Verde, habría asegurado a la comisión que la especie Coporo es escasa en la zona, donde lo que abunda es la especie Caribe.

Según el reporte, al culminar el recorrido, “el equipo reunido suma las apreciaciones y valoración de la inspección culminada en el caño El Venado. Se determinan 3 puntos:

1.- El sector no tiene indicios de un ecocidio y menos de esa magnitud.

2.- La población del sector desconoce lo ocurrido y desconoce las personas del video.

3.- El aspecto de la geografía no es igual a la del vídeo.

A manera de conclusión, el informe destaca que la información promovida y difundida por Betancourt no tiene veracidad, “más allá de la intención de causar alarma en la población y desestabilizar a los pescadores y pescadoras que hacen vida en el estado Portuguesa».

 

“Lo que hice fue regar el video”

La oficina de prensa de la Alcaldía de Guanarito, dirigida por el periodísta David Figueroa, envió a los medios de comunicación el testimonio por voz de Reinaldo Matos, director de Ambiente de esa institución.

Matos asistió personalmente a las reuniones y participó de la visita de inspección. Además, reconoce que el video entregado por Betancourt no corresponde a la situación verificada en Caño El Venado. Este data del año 2019, precisó.

El alcalde Valmore Betancourt respondió a Portuguesa Reporta respecto a los hallazgos de la investigación, en los siguientes términos:

«No sé. Ese video me lo enviaron y lo que hice fue regarlo. Si eso fue el otro año, no lo sé, lo importante es que sucedió y no se investigó». (CNP 4.697)

 

Portuguesa Reporta  / Bianile Rivas

 

Lea También: ¿Cuánto cuestan los ingredientes para hacer hallacas?

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Comenta ahora!

Relacionadas