
Ministerio de Ecosocialismo sembrará 20 mil plantas en zona protectora de Ospino para recuperar área afectada por las intensas lluvias
- AgroecologíaNoticias
- 30/06/2025
- 122
Especial.- Un total de 20 mil árboles forestales serán sembrados como parte del Plan de Reforestación que impulsa el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, atendiendo la contingencia generada por las fuertes precipitaciones que afectaron el sector La Trinidad de Ospino en el estado Portuguesa y cuyo resultado fueron pérdidas materiales, afectación de 6 mil hectáreas productivas, el colapso del puente de la zona y un lamentable deceso.
En este sentido, el ministro Ricardo Molina, realizó un recorrido por las áreas vulneradas, finalizó con la reforestación inicial de 10 mil plantas de 6 especies, como: Araguaney, Samán, Apamate, Flamboyán, Carocaro y Cedro. La plantación se desarrolló en la zona protectora de Ospino que preserva la vida de más de 240 mil habitantes de Portuguesa.
“Estamos en la ribera del río Ospino, reforestando en donde hace falta, en las cabeceras de las cuencas y ríos, para minimizar el efecto del cambio climático, porque la crisis climática que generó el capitalismo e impacta negativamente el ciclo hidrológico, lo vemos con las ondas tropicales que han venido afectando nuestro país, no solo a portuguesa; sino a otros estados, es decir que la cantidad de agua que ha caído es de 358 % más de lo que acostumbra a caer en un mes, esta cantidad ha caído en solo 5 horas, lo que ha sido devastador”, aseguró.
Advirtió que desde la visión del Ecosocialismo se debe tratar el tema con planificación y gestión territorial, por tal razón fustigó que en la zona, se construyó hace más de 30 años, una represa sin los correspondientes permisos ambientales, lo que derivó el suceso actual. “A pesar de esto, la tragedia fue mínima, lamentablemente hemos visto como se perdieron cultivos, maquinarias, afortunadamente la autopista Páez sirvió de contención”, dijo.
Desde la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, el Ministro hizo un llamado al Poder Popular a integrarse desde este lunes, a las Salas de Gobierno Popular y Comunal y así conformar 5.338 Consejos Ecosocialistas en todo el país.
“Y que en esa integración, vayamos aprendiendo cómo debemos gestionar el ambiente, cómo podemos gestionar el aprovechamiento de la naturaleza, que generen bienestar, pero con respeto por la Madre Tierra”, sostuvo. Prensa MinEcosocialismo
Lea También: Rescatan veinticinco aves enjauladas «ilegalmente» en Caracas
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria