Miguel Angel Agüero productor del Guarico:  Los beneficios del Protocolo Tecnoagua son inmediatos

Miguel Angel Agüero productor del Guarico: Los beneficios del Protocolo Tecnoagua son inmediatos

Araure.- A juicio del productor Miguel Angel Agüero, del Sistema de Riego Río Guárico, los beneficios de la aplicación del Protocolo Tecnoagua, son inmediatos, no sólo en inversión ya que no se gasta en la cantidad de fertilizantes como antes, sino también que los rendimientos son bastantes aceptables.

-Yo vengo- explicó-  de una tradición agrícola de varias generaciones y realmente estoy muy agradecido con el equipo de Tecnoagua por haber escogido mi parcela, para el ensayo del Protocolo, pues el resultado ha sido muy bueno. Nosotros practicábamos el monocultivo, sólo arroz tanto en el ciclo de invierno como en verano, con ganadería y tuvimos bajos rendimientos, debido a la degradación de los suelos. Ahora nos estamos recuperando, hemos visto buenos resultados.

Señaló el productor que desde sus inicios, hace ya cuatro generaciones, han utilizado muchas técnicas desde barro batido hasta siembra directa y que luego de la cosecha, enrollaban las pacas de paja del arroz y las vendían para Apure, donde había mucha necesidad de pasto por la sequía.

Pero según el Protocolo Tecnoagua “perdíamos todo el carbono y quedaban los suelos desnudos. Comenzamos a bajar en rendimiento y nos atacaron algunas plagas que no había antes. Ahora, utilizamos nuestros restos de cosecha, estamos rotando el cultivo con frijol bayo, tenemos muy buenos resultados, para la fijación del Nitrógeno y posteriormente rotaremos nuevamente con arroz, pero definitivamente lo aplicaremos en todos los cultivos de ahora en adelante”. 

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

Relacionadas

Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Celso Fantinel: Soberanía alimentaria ronda cerca del 50%

Caracas-Venezuela.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, expresó que la soberanía alimentaria ronda el…
Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra agrícola a mujeres vulnerables de zonas rurales

Asociación Civil Fudep – Apoya con proyectos de siembra…

Carabobo-Venezuela . – Durante la Asamblea Anual de Fedeagro, se contó con la participación de la Organización FUDEP, la cual se…
Red agroalimentaria – Las nuevas tendencias de consumo en Venezuela de acuerdo a cada ciudad

Red agroalimentaria – Las nuevas tendencias de consumo en…

Carabobo-Venezuela . – En el marco de la Asamblea Anual de Fedeagro, se realizó la conferencia Tendencia del Consumidor Venezolano, dictada…