Mejoramiento genético punta de lanza de FUNDACAÑA

Mejoramiento genético punta de lanza de FUNDACAÑA

PORTUGUESA-Venezuela.- El mejoramiento genético, a partir de híbridos producidos a través de la investigación, discusión de conocimientos y saberes relacionados con los cultivos, centralizó la celebración del 25 Aniversario de FUNDACAÑA, realizado del 6 al 8 de septiembre, en Araure, estado Portuguesa.   

 

Según lo expresado por la ingeniero Mardily Rojas, “el conocimiento a través de la investigación es nuestro mayor logro, a través de estos 25 años de historia”.

Lo que  comenzó con la idea de celebrar el 25 Aniversario, donde se reunieran productores, proveedores, patrocinantes, centrales y asociaciones, con una jornada de variedades, pasó a ser un evento que trascendió dentro y fuera del país azucarero, con ponencias nacionales y conferencias internacionales online, además contó con una diversa y nutrida expocomercial.

-Temas como todo lo que hemos hecho durante estos veinticinco años, en cuanto a variedades, control biológico, así como también lo que es fábrica  y la parte administrativa, en fin, originalmente pensamos en un evento para docientas personas, con una expo muy pequeña, sin embargo,  esto superó nuestras  expectativas, de verdad que de una manera u otra no pudimos meter más gente porque la capacidad de la sala se rebasó, pero de verdad que fue muy,  muy interesante toda la  exponencia que hubo y creo que abarcamos todos los aspectos que nos atañen, que de una manera u otra han marcado nuestra historia. 

Nuestro Director Gilberto ESteva-grillet con la ingeniero Mardily Rojas de FUNDACAÑA

En cuanto a la expocomercial, también empezó muy pequeña y ya en esto nos decían que se parecía a la expo Portuguesa, por la cantidad y variedad de empresas. Afortunadamente fue todo un éxito.

-¿Cómo ha sido la historia genética del rubro en el país?

-Nosotros empezamos haciendo convenios  con India, después con México y desde el año 2020 tenemos nuestra propia casa de  cruzamiento. Fue un gran logro  en estos 25 años,  producir nuestra variedad  FV (FUNDACAÑA de Venezuela).

También la parte del control biológico porque esto trabaja  en armonía con el medio  ambiente. Ahorita  estamos tratando e investigando  para diversificar el uso de  nuestros controladores en otros cultivos y no solamente en  la caña de azúcar. 

-Por qué el homenaje al  ingeniero William Contreras?

El homenaje a William Contreras es porque él fue uno de los  fundadores de la fundación y  porque de los 25 años  que tiene Fundacaña, estuvo 21. El sembró y fundó las  raíces de lo que es hoy la fundación.

-¿Cómo ve usted la cañicultura  hoy en Venezuela?

– La cañicultura afortunadamente va en progreso gracias a todos nuestros productores: si  necesitaríamos el apoyo gubernamental en cuanto a políticas y   financiamientos sobre todo. El nuestro, como el de todo el sector productivo, ha respondido. Este es un cultivo es muy noble. Si se invierte suficiente, da respuesta inmediata. Hoy los productores están a puro pulmón como decimos nosotros, han venido sembrando, renovando sus cañas y la producción va  ascendiendo actualmente. 

-De las variedades que  actualmente ofrece Fundacaña, ¿cuál tiene mayor rendimiento? 

-Mira nosotros tenemos la FBS  1778, está dando muy buenos  resultados actualmente, esa es  una variedad que se preliberó y  a la cual llamamos Don Paco, por Don Paco Álvarez. Esa variedad de verdad ha dado muy  buenos resultados, yo creo que  es una de las variedades que  está punteando sobre todo en la  zona de Portuguesa, donde el  50% de la producción de caña está en este sector,  de ahí que hiciéramos esta actividad aquí en el estado Portuguesa, donde está la mayor  cantidad de nuestros  productores.

– ¿De cuánto rendimiento estamos  hablando y cuáles han sido los  mayores en la última zafra? 

-En cuanto a los  rendimientos, hemos pasado por  muchas situaciones difíciles, la cañicultura llegó a rendimiento, muy bajo. Nosotros hablamos de  productividades de 80, sobre  todo en los productores grandes  de 90, incluso podemos llegar  a 100 toneladas de caña por  hectárea. Sin embargo con toda  la situación del país, con escasez de insumos, no teníamos capacidad para hacer labores y esta productividad se  fue incluso a 40 toneladas de  caña por hectárea

Sin embargo  en estos momentos estamos  hablando aproximadamente de una  productividad de 65 toneladas  por hectárea que está  permitiendo que los números den resultados económicamente hablando. 

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

 

Lea También: FEDEAGRO considera que es más económico invertir en el sector agrícola: Se necesitan US$1.500 millones

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para la ZEE de Oriente

Venezuela y China trabajan en 24 proyectos agroalimentarios para…

Anzoátegui-Venezuela.- El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, agregó que tienen la misión de ir desarrollando los proyectos de los…
Definen acciones para crear una gran zona productora de alimentos en Venezuela

Definen acciones para crear una gran zona productora de…

Caracas-Venezuela.- Según cifras oficiales, la ZEEAO tiene capacidad para producir maíz en 229.165 hectáreas, soya en 237.392, raíces y tubérculos en…
Cedice: Costo de 61 bienes y servicios para una familia de 3 miembros alcanzó los 556,14 $

Cedice: Costo de 61 bienes y servicios para una…

Caracas-Venezuela .- La inflación en Venezuela en abril se incrementó en 1,99% en bolívares y 2,26% en dólares, según los cálculos…