Más de 270.000 hectáreas de cereales cultivadas en Guárico en 2016

Más de 270.000 hectáreas de cereales cultivadas en Guárico en 2016

Más de 270.000 hectáreas de cereales sembró el estado Guárico este año 2016, cifra que supera la meta establecida por el Ejecutivo nacional a la entidad de 241.000, siendo una de las primeras entidades de Venezuela con mayor número de superficie destinada al abastecimiento de la demanda nacional de rubros como arroz, sorgo, maíz amarillo y blanco.

Jorge Lugo, comisionado para la Agenda Económica de estado llanero central, detalló que a principios de 2016 se realizó una planificación consensuada con todos los sectores productivos del estado donde “recogimos las inquietudes, capacidades y potencialidades para dirigir todas las fuerzas y garantizar que los rubros se encuentren en la mesa de todos los guariqueños”.

Lugo reconoce el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ramón Rodríguez Chacín en la dinamización de la producción. “La revolución acompaña el trabajo en el campo con la garantía de sumar voluntades para llevar el buen vivir a todo el pueblo”.

Asegura que la organización comunal ha sido un factor importante para lograr los objetivos porque “es el pueblo sembrando y controlando con consciencia”.

Superando la guerra económica

“El llamado del Presidente de la República (Nicolás Maduro) a reunir esfuerzos para superar la guerra económica ha permitido que la gente entienda que debemos producir y ha contribuido a elevar la moral para seguir hacia adelante”, refiere Lugo, al argumentar que en Guárico el empoderamiento comunal ha permitido diversificar la economía.

Califica a los trabajadores del campo como héroes anónimos, “porque ni guerra económica ni boicot de la oposición en el país, han disminuido la capacidad para producir”.

Hasta la fecha en el estado se han cosechado 319.138 toneladas de cereales, que representan “un aporte importante junto a los demás estados, que contribuye a disminuir las importaciones”.

Indicó que este año ha sido de repunte en la producción de cereales. “Seguiremos respondiendo con eficiencia a las familias que han sido atacadas por la guerra no convencional que dirige la derecha”, caracterizada por el acaparamiento y sobreprecio de los productos declarados o no de primera necesidad, para crear malestar en la población.

“Los resultados de la producción en el estado, tiran por la borda toda la especulación de la oposición cuando dicen que en Guárico no se produce”, comenta el responsable de la Agenda Económica de la entidad.

Sobre los vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, ratifica que la producción eficiente, logística y distribución, nuevos procesos de comercialización, sistema de costo, rendimiento, consolidación de la organización productiva, seguridad y defensa integral e investigación desarrollo y sustitución de importaciones, siguen consolidándose en la región centro llano de Venezuela.

Más de 2.000 patios productivos

Con el llamado del presidente Nicolás Maduro al Plan Productivo de Agricultura Urbana, el estado Guárico asumió la tarea y suma más de 2.000 patios productivos, en los que el pueblo organizado cultiva cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, pimentón y lechuga.

“Guárico se ha convertido en el primer estado desarrollando la agricultura urbana”, dijo Lugo y añadió que es producto de la costumbre y cultura del llanero. “Lo que hicimos fue organizar la voluntad que salió desde el pueblo para combatir la guerra económica”.

Manos a la siembra

La comunidad California II, ubicada en San Juan de los Morros, capital del estado, es ejemplo de los resultados de la agricultura urbana. En el sector vive la familia Santos Gutiérrez que ha logrado en su extensión de terreno tener todo tipo de siembra, desde ají hasta maíz.

“A punta de pala y pico logramos hacer un pozo profundo de casi 20 metros que en tiempo de verano surte a toda la casa”, cuenta el productor Santos, demostrando una vez más que no se requieren grandes maquinarias ni gran cantidad de dinero para comenzar algo, lo necesario es el esfuerzo y la dedicación.

Destaca la participación de la familia en la superación de la guerra económica. “Sembramos por Venezuela y la soberanía alimentaria –iniciativa que antes era secuestrada- apuntalando hacia un país potencia”.

Guárico ha cosechado hasta la fecha 32.000 hectáreas de arroz, más de 125.000 de maíz amarillo, 104.000 de maíz blanco y 10.000 hectáreas de sorgo.

El Regional /  AVN /  Ramón Centeno

Relacionadas

La supervivencia del café al cambio climático depende de su origen prehistórico

La supervivencia del café al cambio climático depende de…

ESPECIAL.- Revelan la historia familiar del Arábica, una especie surgida en los bosques etíopes hace unos 600.000 años.
Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por la producción nacional

Fedeagro: Seguridad alimentaria en el país está garantizada por…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, pidió a todos los venezolanos confiar en el trabajo que se está haciendo desde el…