Inicio Animales Ganaderia Manuel Cipriano Heredia: Si la vacunación contra la fiebre aftosa no se...

Manuel Cipriano Heredia: Si la vacunación contra la fiebre aftosa no se cumplió, el virus nos echará el cuento

429
0

Según datos manejados por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país alcanzó a cubrir un 80 % del rebaño nacional -que según cifras del ente- se ubica por el orden de los 15 millones de cabezas de ganado.

Manuel Cipriano Heredia, médico veterinario y expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), manifestó que en torno a esta situación persiste la preocupación en el sector agropecuario, debido a que durante el mes de mayo cuando se inició el primer ciclo de inmunización no había suficientes vacunas en el país.

“Vamos a ver qué sucede a finales de año, si la vacunación cubrió más del 80 % estoy seguro que no van a salir focos de fiebre aftosa, pero si eso no fue verdad, el virus, que no conoce de color político,  ni de fronteras nos va a echar el cuento, porque yo creo que hasta ahora no ha sido erradicado”, afirmó.

Precisó que en diversas reuniones se ha planteado la situación del rebaño nacional, especialmente debido a que en el país existe deficiencia de vacunas.

“Incluso a través de una resolución se ha exhortado a los países amigos de Venezuela a colaborar con vacunas contra la fiebre aftosa; así como se ha planteado la situación del  sector privado, que siempre ha  estado relegado en las jornadas de vacunación”, subrayó.

Heredia manifestó, que durante la última reunión de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, realizada en el mes de mayo de este año, se discutieron diversos aspectos en función de actualizar datos estadísticos.

“Es de suma importancia que sean sinceradas las cifras en el sector agropecuario, porque desde el año 2003 no se hacía una evaluación de cuánto es la población animal por estado, y eso es una debilidad que tiene la comisión”, acotó.

Segunda fase

Manuel Cipriano Heredia, expresidente de Fedenaga, recordó que en el mes de octubre debe iniciarse el segundo periodo de vacunación “y ojalá  que haya suficientes vacunas para cubrir la demanda. También estamos esperando ser convocados por la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa nuevamente y antes del referido mes”, apuntó.

Ultima Hora / Karlys Hurtado

Comenta ahora!