El mantenimiento es indispensable para preservar la poca maquinaria en el campo

El mantenimiento es indispensable para preservar la poca maquinaria en el campo

En un país con dificultades para reponer el más del 68 % de los tractores obsoletos, el Departamento Técnico de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) ha reforzado las capacitaciones en el mantenimiento y seguridad de maquinaria agrícola, con la finalidad generar conciencia sobre la importancia de realizar un buen manejo para preservar los pocos equipos disponibles en el campo.

Las especializaciones comenzaron en el municipio Santa Rosalía, donde más de 40 personas -entre agricultores y operadores- participaron en la charla llevada a cabo por el especialista Pablo Rodríguez, profesor de la cátedra de Maquinaria Agrícola de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), institución con la que Asoportuguesa mantiene un convenio estratégico para impulsar sus labores productivas.

Los problemas para sustituir los viejos equipos agrícolas, ha aumentado la demanda de repuestos que -a su vez- también escasean, conllevando a prácticas como la “canibalización” de la maquinaria para intentar mantenerla operativa, lo que, según el profesor universitario, dificulta su funcionamiento e incrementa las posibilidades de accidentes que ponen en riesgo la seguridad del operador y la productividad en el campo, al retrasar estas labores.

Rodríguez dio sus recomendaciones para extremar el mantenimiento y la seguridad de máquinas tan importantes como los tractores, a fin de evitar la paralización de las actividades productivas y reducir los costos por daños y pérdidas, mediante técnicas preventivas, correctivas y predictivas que se pueden realizar a diario, quincenalmente o dos veces al año, dependiendo del uso que se le dé a estos equipos.

Asoportuguesa junto con la UCLA, refuerza capacitaciones a agricultores y operadores
Asoportuguesa junto con la UCLA, refuerza capacitaciones a agricultores y operadores

“En la parte de seguridad, aunque la ley ahora exige mucho considero que se está descuidando esta área (…) La actividad agrícola es una de las labores más riesgosas y en ello tiene una gran incidencia los accidentes en el manejo de la maquinaria (aplastamientos, atropellos y caídas), por encima de los ataques de animales, además de los riesgos eléctricos y climáticos”, dijo.

Asoportuguesa, junto con el especialista de la UCLA, continuará las capacitaciones sobre el mantenimiento y seguridad de maquinaria, en las zonas rurales donde concentra el mayor porcentaje de productores y operadores, mediante el apoyo que presta para la siembra de distintos rubros agrícolas en Portuguesa.

Prensa Asoportuguesa

Relacionadas

¿Qué hace el café con leche en el cuerpo?

¿Qué hace el café con leche en el cuerpo?

ESPECIAL.- El café se caracteriza por su sabor amargo y su versatilidad, por ello puede combinarse con muchos ingredientes como la…
¡La Arepa está certificada como propuesta gastronómica!  Estará presente en el Super Bowl 2024 de Las Vegas

¡La Arepa está certificada como propuesta gastronómica! Estará presente…

LAS VEGAS.- Las arepas parecen estar muy cerca del Súper Bowl 2024 de Las Vegas. La posibilidad está relacionada con un…
Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con 100% de la producción agrícola

Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con…

CARACAS-Venezuela.- FEDEAGRO advierte sobre la proliferación de asociaciones que dan «créditos» a productores y exigen el retorno de inversión con las…