Inicio Alimentos El maíz, una opción ante la escasez de harina

El maíz, una opción ante la escasez de harina

888
0

Actualmente la coyuntura que se vive en Venezuela en materia política, económica y social ha despertado en la población un interés por la búsqueda de opciones que le puedan solventar las diferentes situaciones que afectan su calidad de vida.

Ante la escasez de productos relacionados a la higiene personal y la limpieza han surgido los productores de jabón, desinfectantes, cloros, champú y hasta cremas corporales artesanales.

Por otro lado y debido a la poca presencia de alimentos regulados en los abastos y supermercados, las personas se han visto en la necesidad de utilizar otras alternativas para poder solventar tal circunstancia.

maiz2

Uno de los artículos infaltables en cada hogar venezolano es la arepa elaborada a base de harina de maíz precocida, este es uno de los productos que debido a la regulación de su precio ha dejado de existir en muchas despensas; en comercios difícilmente se consigue  con facilidad y cuando llega se hacen interminables colas para adquirirlo.

Toda esta situación ha llevado a los venezolanos, específicamente a los barquisimetanos, a optar por la compra del maíz tradicional, pelado o pilado, en sus dos formas sirve para preparar la ansiada arepa por medio de ciertos procedimientos.

Al consultar a varios vendedores de este cereal que se encuentran ubicados en la avenida Venezuela,  en las inmediaciones del popular mercado Terepaima, indicaron que el maíz viene del estado Yaracuy, otros lo traen del Zulia y de Falcón, casi todos son de tipo pilado, es decir sin concha, lo venden en presentación del grano o la masa. Explicaron que es una alternativa accesible para las familias y que quizá lo más tedioso sea a la hora de prepararlo para aquellos que lo compren entero, ya que debe ser  hervido por aproximadamente tres horas hasta lograr que esté blando, solamente con agua y sal, luego viene el proceso de lavarlo varias veces, pasarlo por el molino y allí es donde tendrán la masa.

maiz3

Uso de cal

El uso de la cal para preparar la masa de maíz es una interrogante que se hacen muchos, aunque los expendedores señalaron que no es necesario utilizarla. Se conoce que lo usaban para lograr que se cayera la concha, pero es un procedimiento que se puede pasar por alto porque hay quienes no conocen cómo se debe realizar y puede ocasionar daños a la salud.

¿Y el gas?

Para esta técnica, el maíz debería estar un buen tiempo hirviendo para lograr que se cocine completamente, por lo general se utiliza la cocina a gas, y este es un servicio que últimamente ha estado presentando muchos problemas, hay quienes señalan que “aparece una opción pero se va la otra”, la mayoría hace uso del fogón para la cocción de este cereal arriesgándose a presentar problemas de salud por el humo que genera.

El tema es que este cereal se ha convertido en la solución para muchas familias que ante la falta de harina han tenido que servirse de tomar otras opciones realizando los métodos correctos para evitar algún problema.

El Impulso / Yandribeth Medina Gutiérrez / Juan Brito

Comenta ahora!